Inconformes con que el PRI haya cedido al PAN las candidaturas a la Presidencia de la República y a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otras posiciones, cinco expriistas informaron que apoyarán a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena-PT-PVEM en 2024, mediante la agrupación Alianza Progresista, que crearon exprofeso. No obstante, la virtual candidata de Morena al Ejecutivo federal afirmó que no tienen un lugar asegurado.
- Conforman el nuevo grupo, que habrá de confeccionar una propuesta que presentarán a la morenista: Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, ambos ya del PVEM, y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y actual senador sin partido político tras su renuncia al tricolor, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
En conferencia de prensa para informar de la nueva agrupación, Ávila invitó a militantes del PRI, PAN y PRD a sumarse si están en contra de sus dirigentes partidistas “que nos han fallado”.
- Él apoya a Sheinbaum, explicó, porque impulsa la educación pública humanista, y hará uso de “esa arma poderosa que es la educación para seguir con la transformación de México”.
- Y aprovechó para criticar a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD; mientras la panista “pedalea su bicicleta con lentitud”, afirmó, Sheinbaum “da pasos firmes, pasos seguros, pasos confiables”.
Murat aseguró que Sheinbaum todavía no sabe de las pretensiones de los expriistas, pero que desde ya tocarán puertas para convencer a la ciudadanía del proyecto que encabeza la exjefa de Gobierno de la capital del país.
“Encontramos simpatía por las propuestas de la doctora Claudia Sheinbaum y estaremos recorriendo el país”.
Todo, dijo, sin pedir nada a cambio; “no tenemos la intención de que se nos ofrezca algo”, expresó en referencia a la búsqueda de cargos públicos. El exgobernador mexiquense coincidió también con Murat en que no está “en busca de chamba ni de hueso”.
Sin pase directo
Tras el anuncio, Claudia Sheinbaum, precandidata única a la Presidencia de México por Morena, PT y PVEM, aseguró que pese a la adhesión de los expriistas que conformaron la Alianza Progresista, ninguno tiene un puesto asegurado; sin embargo, agradeció el apoyo externado por Rubalcava, Murat y Ávila.
“Es una decisión personal de ellos de salirse del PRI y decir que la mejor opción está de este lado.
“Ya hacia adelante veremos si hay opción o no hay opción de inclusiones, es algo que también tendrá que decidir el propio Monera”, afirmó Sheinbaum, en una conferencia de prensa realizada en San Luis Potosí, la tarde de ayer, 19 de diciembre.