La reforma educativa aprobada en la pasada administración acotaba el control de la CNTE en temas como la nómina magisterial, señaló en entrevista. «El conflicto en Michoacán evidencia muchas disfuncionalidades del sistema educativo, de cómo llevamos mucho tiempo en una industria del chantaje. Marcha, bloqueo y autoridades cediendo», dijo el experto del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa.
- Tras 13 días de bloqueos en las vías de tren en Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE firmaron ayer acuerdos con la SEP, en los que se acordó dar plazas a normalistas y garantizar la participación de la disidencia magisterial en la discusión para abrogar la reforma educativa que comienza en febrero
- «Parecía que se estaba acotando y con el cambio de Gobierno las señales son otras. Eso lo huele la CNTE y proceden en consecuencia», dijo Fernández.
- A pesar de las negociaciones y la promesa de pagar mil 200 millones de pesos a la disidencia, ésta han declarado que continuarán los bloqueos hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas el pago de una deuda de 5 mil millones de pesos. «Está saliendo la pus. Medio se trató de arreglar con la centralización de la nómina.
«Está volviendo a salir la práctica del chantaje y con esta obsesión (del Gobierno federal) de no ser represores, lo único que queda es ceder a las demandas». Y señaló que de cara a la discusión de la reforma educativa, la CNTE ha incrementado la presión.
«La CNTE aumenta su presión para que cuando se derogue la reforma educativa no vaya a haber la tentación de otra vez meter un sistema de control de las plazas, y eso sería un error garrafal del nuevo Gobierno», apuntó.
Paciencia, ‘POCO A POCO’ resolveremos problemas
Desde Guasave, Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió paciencia a los mexicanos para poder cumplir lo ofrecido durante la campaña presidencial, pues al llegar al gobierno «encontró un cochinero» que llevará tiempo limpiar.
- Ante un lleno total en el estadio Francisco Carranza Limón – en donde anunció el regreso del béisbol profesional este mismo año a Guasave – el presidente de México detalló que los cambios que el país requiere se llevarán a cabo, pero no de la noche a la mañana, pues si bien del combate a la corrupción y a la impunidad se obtendrá el presupuesto que se requiere para el desarrollo de México, hay muchos problemas que no se resolverán tan fácilmente.
Por ejemplo, basificar a 80 mil trabajadores del sector salud, muchos de los cuales llevan 10 o 15 años trabajando por honorarios o eventuales.
- Nada más les pido que me tengan un poco de paciencia porque encontré muy enredado todo, un cochinero que va llevar algún tiempo limpiar, pero vamos a atender todo, estamos como cuando dijo el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, cuando recordó una frase bíblica, dijo Madero: el pueblo tiene hambre y sed de justicia, así está nuestro pueblo, son muchísimos problemas, ya ustedes comprenderán, vamos a ir poco a poco resolviéndolos», expresó ante los sinaloenses y comprometerse a que en este año se sabrá la calendarización para basificar a todos los empleados del sector salud.
Ello con el propósito de que al finalizar el actual sexenio, el problema esté resuelto.
En cuanto al regreso del béisbol profesional a Guasave, Sinaloa, López Obrador reveló que este deporte regresará al municipio con el equipo de Los Algodoneros.
- En seguida, agradeció el apoyo de los empresarios Francisco González y Alfredo Harp Helú para hacer posible una promesa de campaña en tan breve tiempo.
- En todo esto ayudan estos dos empresario, uno es Francisco González, que está aquí, él es el accionista principal, pero más que accionista es el promotor principal del equipo de béisbol los Sultanes de Monterrey y el otro empresario que es una tradición en cuanto a la promoción del béisbol, que es también dueño y promotor principal del equipo Diablos Rojos del México y un empresario con dimensión social, Alfredo Harp Helú», destacó López Obrador al informar que en la presidencia de la república existe una oficina que se dedicará a promover «al rey de los deportes, dirigida por Edgar González, hermano de Adrián González, jugador mexicano de las grandes ligas en los Estados Unidos.
El presidente agradeció también el apoyo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por su apoyo en este objetivo. Por parte del gobierno federal, el presidente adelantó que la meta es tener al finalizar el sexenio con 60 u 80 jugadores de origen mexicano participando en las grandes ligas./EXCÉLSIOR- REFORMA- PUNTOporPUNTO