La organización elbista Maestros por México (MXM) reconoce que la aprobación en el Congreso de la iniciativa para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales “solo constituyen un primer paso en el camino de la transformación de la educación para dotarla de calidad, pertinencia y equidad”.
- Si bien reconoce que fueron escuchados en repetidas ocasiones por el Poder Legislativo y autoridades del Poder Ejecutivo Federal, afirma que “quedaron temas pendientes para generar propuestas educativas”.
- Por ello, aseguraron que continuarán participando activamente con proyectos y propuestas, acuerdos e intercambio de opiniones y posturas que beneficien la construcción de políticas públicas cuyo objeto sea plasmar contundentemente los postulados de la reforma constitucional en la redacción y aprobación de las leyes secundarias.
Aseguraron en su posicionamiento que mantendrán sus demandas para garantizar el respeto a los derechos laborales de los maestros “!sobre todo en los relativos a la conservación de las plazas de base, la estabilidad en el trabajo, incrementos salariales justos, el reconocimiento, el respeto a la libertad sindical y la no intromisión patronal en la vida de nuestro gremio”.
- La reforma constitucional “deja una asignatura pendiente, y la relativa a la inclusión de una normativa que proteja a los trabajadores de la educación que se encuentren sujetos al apartado B del artículo 123 de nuestra Carta Magna”.
- Tenemos la certeza, afirman, que el Estado mexicano cumplirá con lo estipulado en Anexo 23 A del capítulo 23 del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá ,T-MEC, en lo relativo a la participación de los trabajadores en las negociaciones colectivas, mediante una representación democrática elegida de manera transparente.
Subrayaron que el proceso para hacer vigente su derecho a elegir dirigentes y ratificar las modificaciones a la condiciones de trabajo “debe ser inmediato y en el tiene que evitarse la manipulación política, porque los maestros no seremos botín ni patrimonio político de nadie”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO