Las diferencias entre los senadores de Morena, Martí Batres y Ricardo Monreal, afloraron de nuevo este domingo con motivo del aumento presupuestal solicitado por la Cámara alta para el 2020.
Batres, ex presidente del Senado, manifestó su inconformidad por el incremento, ya que el proyecto plantea un gasto de poco más de 4 mil millones de pesos para el próximo año.
La cifra representa un incremento del 3.7 por ciento, en comparación con los 3 mil 940 millones de pesos que les fueron aprobados para este 2019.
- Esta noche, tras conocer las cifras definitivas propuestas a la Cámara de Diputados, Batres manifestó su rechazo y puso como ejemplo de austeridad el recorte de más de 650 millones de pesos que solicitó la Presidencia para el 2020.
- «El Senado de la República pidió más dinero para el ejercicio fiscal 2020. Esta vez, mi voto fue en contra del proyecto de Presupuesto del Senado», dijo.
- «Si la propia Presidencia de la República está pidiendo menos recursos no existe justificación alguna para que el Senado pida más».
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el también morenista Ricardo Monreal, defendió el proyecto de presupuesto planteado tras asegurar que sólo se trata de un incremento nominal, que toma en cuenta la inflación proyectada para el próximo año.
- «El presupuesto sólo sube la inflación, nada más, no hay por primera vez, creo que es de 3 por ciento, es decir que estamos hablando de 140 millones de pesos; dado que el año pasado fue de 3 mil 940 millones, este año sólo aumentó 40 y casi es por los trabajadores, es lo que representa la proporción del salario mínimo y de la inflación», aseveró.
- «No vamos a tener aumento en el Senado de la República, como anteriormente sucedía. Hoy sólo reflejará la inflación, que no pasará de eso, 3 puntos más o menos lo que serán los puntos porcentuales del presupuesto»./XEVA-PUNTOporPUNTO