Únicamente los senadores Ricardo Monreal y Rocío Adriana Abreu Artiñano, ambos de Morena, han expresado públicamente y en redes sociales su respaldo a la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, la cual buscaría regular a los refugios de animales, a fin de que no se cometan abusos contra estos seres vivos, a fin de que no se cometan abusos contra estos seres vivos, como en el caso de la fundación Black Jaguar-White Tiger, de Eduardo Serio.
- Esta norma presentada en septiembre del año pasado busca regular los refugios de animales, “perseguir de oficio” la crueldad y el maltrato a estos seres vivos, dignificar el trato de los animales y sancionar a quienes los lastimen y asesinen.
Grupo Imagen consultó la Carpeta de Asuntos Urgentes de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en ella no figura entre los temas que deberán ser aprobados por el pleno del Senado a partir del nuevo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo, la iniciativa en cuestión.
Para que el dictamen de una iniciativa sea llevado al pleno tiene que haber consenso en la Jucopo, integrada por los líderes de las bancadas de los partidos.
- El senador Ricardo Monreal afirmó que el proyecto de Ley General de Bienestar Animal, no se dictaminará ni se aprobará sin que tenga un amplio consenso.
- Dio a conocer que ha sostenido conversaciones con asociaciones de charros, veterinarios, el Consejo Nacional Agropecuario y colectivos protectores de animales, que le han comentado sus preocupaciones sobre el contenido de la iniciativa.
Entre los dictámenes que están previstos para aprobarse por el Pleno del Senado a partir de septiembre están la reforma electoral, la relativa a la Guardia Nacional, tipificar la discriminación racial como delito, la reforma en materia de remuneraciones de servidores públicos, la regulación de la mariguana para uso lúdico y la eliminación de terapias para corregir la orientación sexual de las personas, entre otras./CONGRESO-PUNTOporPUNTO