El 1 de julio estarán en juego alrededor de 580 mil millones de pesos anuales, que serán administrados por los candidatos que ganen la contienda en los nueve estados donde habrá elección para gobernador: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Morelos, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Puebla y Guanajuato.
- La cifra equivale a 39% del total de las participaciones y aportaciones a entidades federales presupuestadas para este año y que constituyen su principal fuente de ingresos.
- De las nueve entidades, la Ciudad de México concentra la mayor parte de los recursos, con cerca de una quinta parte del total; le siguen Veracruz y Jalisco, con 17% y 15%, respectivamente. Con una menor participación están Yucatán y Morelos, con menos de 5% cada uno.
Los nuevos gobernadores heredarán requerimientos de infraestructura significativos con planes de financiamiento federal inciertos, advierte Fitch Ratings en un análisis.
- “Los estados presentan una alta dependencia de los recursos provenientes del gobierno central, por lo que la continuidad del financiamiento federal será importante durante la siguiente administración”.
Sin embargo, reconoce que dichos gobiernos locales estarán en una mejor posición en general, dado que presentan niveles de endeudamiento bajos, riesgos de refinanciamiento reducidos y márgenes operativos mayores en comparación con sus pares brasileños, donde también se llevarán a cabo elecciones.
- Los gobiernos de estas nueve entidades arrastran una deuda por 183 mil 639 millones de pesos al primer trimestre de 2018, cifra que representa 56.7% de los recursos que obtienen por participaciones, tasa inferior a la nacional que es de 96.4%.
- Sin embargo, la distribución de la deuda respecto a sus participaciones no es homogénea. Por ejemplo, en Veracruz y la Ciudad de México esta relación es de 123.4% y 110.4% respectivamente, contra Puebla y Guanajuato, donde la carga es de 19.8% y 15.9% en cada caso.
Muchos estados mexicanos cuentan con déficit de infraestructura que ha frenado la productividad y el crecimiento de la entidad, dice Fitch. El Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha crecido 2.5% en los últimos cinco años; sin embargo, el dinamismo del PIB en ámbitos locales no ha sido uniforme.
- Por ejemplo, las economías más dinámicas de los estados referidos son Guanajuato y Jalisco, con un crecimiento promedio anual de 2013 a 2017 de 4.9% y 3.7% respectivamente. Las más rezagadas son Chiapas y Tabasco, con una contracción de 0.1% y 3.3%, en cada caso.
- Peso en la economía nacional. Las economías de estas nueve entidades tienen un peso importante en el país al ser responsables de 43.7% del PIB nacional. Cinco de ellas se encuentran entre los 10 estados que más contribuyen a la generación de riqueza. En primer lugar está la Ciudad de México, con 17.47%; Jalisco, Veracruz y Guanajuato en el cuarto, quinto y sexto lugar, con 6.82%, 4.77% y 4.06%, respectivamente, y Puebla, con 3.28% en el décimo sitio.
- Estas nueve entidades han sido un foco importante de atracción para la inversión extranjera directa, que en los últimos cinco años ascendió a 63.5 mil millones de dólares, poco más de una tercera parte del flujo total nacional. Sin embargo, estos recursos están altamente concentrados en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, con 83%.
- En términos demográficos, los nueve estados concentran 41% de la población, con 49 millones de habitantes, de los cuales 36.4 millones se encuentra en el padrón electoral (40.8% del total nacional), de los cuales la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas representan 87.2% de los votantes de dichas entidades.
- El número de trabajadores afiliados al IMSS en las nueve entidades asciende a 8.4 millones de personas, cifra que representa 42.5% del total nacional. Sólo la capital del país, Jalisco y Guanajuato, concentran 6.1 millones de afiliados, debido a que en los otros estados los niveles de informalidad laboral son elevados.
- Durante los primeros cinco meses del año, el incremento en el monto de trabajadores registrados en el IMSS ascendió a 153 mil 462 plazas, cifra 14.2% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
- Sólo en la CDMX y Puebla se registra un aumento de nuevos puestos, en seis restantes hay una disminución de empleos, incluso en Tabasco hay una pérdida de mil 571 plazas. Este menor dinamismo del empleo formal en estas entidades es producto de la incertidumbre que existe en la economía debido a temas como la renegociación del TLCAN y el mismo proceso electoral. / CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL