En CHIAPAS, TLAXCALA, GUERRERO, HIDALGO y TABASCO, la competencia por las alcaldías se dio entre MORENA

En las entidades donde Morena ha ido diluyendo la presencia opositora, tras el 2 de junio, la pluralidad en la representación política emergió al interior de la misma coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia.

  • En las pasadas elecciones, la ola guinda confirmó su hegemonía, pero, en donde ésta resultó mayor, la disputa por cargos a nivel local no se dio contra la alianza conformada por PAN, PRD y PRI, sino contra sus propios aliados a nivel federal, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT).

Este nuevo fenómeno se dio principalmente en estados donde la oposición fue desplazada hacia un tercer, cuarto o hasta quinto sitio, mientras que los primeros lugares en los resultados electorales quedaron en manos de representantes de la misma alianza del oficialismo gobernante a nivel federal.

Así, en entidades como Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Tabasco, entre otras, PT y PVEM ganaron, solos, municipios importantes o se posicionaron como segundas fuerzas locales.

Por ejemplo, en Hidalgo, donde Sigamos Haciendo Historia a nivel estatal sólo se dio entre Morena y Nueva Alianza, esta coalición ganó 53 alcaldías; el PT, en solitario, quedó en segundo lugar, con 14 municipios, seguido del PVEM, con cuatro y la coalición PAN-PRI-PRD, con cuatro también.

En las entidades donde la ola guinda ha ido diluyendo la presencia opositora, la pluralidad en la representación política emergió en el interior de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia.

  • Así lo muestran los resultados electorales en decenas de municipios donde la competencia por las alcaldías se dio entre Morena y alguno de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
  • El partido en el poder confirmó su hegemonía el pasado 2 de junio, pero ahí donde ésta resultó mayor, la disputa a nivel local no se dio contra la alianza conformada por PAN, PRD y PRI, sino contra sus propios aliados a nivel federal.

Ese nuevo fenómeno se presenta mayoritariamente en las entidades donde la oposición ha sido desplazada hacia un tercer, cuatro o hasta quinto sitio, toda vez que los primeros lugares quedan en manos de representantes de la misma alianza del oficialismo gobernante a nivel federal.

Consecuentemente, el PT y PVEM ganaron, cada uno, por su parte, municipios importantes o se posicionaron como segundas fuerzas locales en demarcaciones de estados como Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Tabasco, entre otros.

  • En la elección por ayuntamientos en Chiapas, Morena atrajo el 32.61% de los votos; le sigue el PVEM con el 22, 17%; el PT con el 12. 85 por ciento y hasta en un cuarto sitio se coloca el PRI con el 6. 35 por ciento.

En Tabasco, el poder municipal quedó repartido entre Morena con 7 ayuntamientos; seguido de tres que éste consiguió en alianza con el PVEM y tres para el PT que ahí fue solo a las elecciones locales.

En la entidad del presidente López Obrador, priista y panistas no se llevaron nada; el PRD ganó en un ayuntamiento y MC en tres.

Pasa oposición a cuarto sitio

En Tlaxcala, de los 60 municipios, Morena se adjudicó 18; el PT, siete; el PVEM siete también y MC seis, dejando en el poder local a la mancuerna PRI-PAN en un quinto lugar con cinco ayuntamientos, el mismo número que ganó el partido local Alianza Ciudadana y Fuerza México cuatro.

  • De los 83 ayuntamientos en disputa en Guerrero, la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 21 y la coalición PAN-PRI-PRD 16.
  • Pero por separado, cuando los partidos fueron solos, fue el PT el partido que más apoyo concitó a nivel territorial haciéndose de 12 alcaldías; seguido por Morena con ocho; PRD con siete; MC con seis, PVEM, cinco.

Llama a atención que, en el caso de Guerrero, sin alianza, el PRI apenas consiguió dos presidencias municipales y el PAN una.

PRI se eclipsa

En Hidalgo incluso la coalición de Seguimos haciendo historia a nivel estatal sólo se dio entre Morena y Nueva y Nueva Alianza, por lo que PVEM y PT compitieron por las alcaldías de manera separada.

  • Así, de las 84 alcaldías que se renovaron, esa alianza sumó 53; solo el PT le siguió con 14; el PVEM con cuatro y la coalición PAN-PRI-PRD con cuatro también.
  • El eclipse del priismo en Hidalgo podría considerarse de los más significativos, toda vez que ahí ese partido únicamente obtuvo una presidencia municipal cuando fue sin alianza, mientras que PAN ganó tres, PRD dos y MC tres.

Resulta evidente que el poder municipal hidalguense colocó a los petistas por encima del otrora partido de Estado y de la oposición tradicional./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario