Con esto, por primera vez el trabajador podrá retirar de su cuenta, cuando así lo desee, los ahorros voluntarios que haya hecho, dado que la Afore podrá ser como una cuenta de ahorros bancaria.
- La reforma también busca ampliar las opciones de inversión, generar más ganancias al trabajador y modificar los criterios para calcular las comisiones que se cobran por el manejo de cuenta.
- El dictamen, programado para aprobarse esta tarde por las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, permite inversiones en nuevos instrumentos financieros para diversificar la cartera y procurar mayores rendimientos.
Los cambios
- Los trabajadores podrán retirar su ahorro voluntario en el tiempo en que ellos lo deseen.
- Las aportaciones voluntarias no se usarán para financiar las pensiones de los trabajadores.
- La Afore podrá funcionar como una cuenta de ahorros bancaria, pero con mayores ganancias.
Plantean eliminar requerimientos para que los fondos permanezcan depositados por un plazo determinado
Los grupos parlamentarios en el Senado lograron el consenso para concretar la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de ampliar su abanico de posibilidades de inversión, generar más ganancias al trabajador, modificar los criterios para calcular las comisiones que se cobran por el manejo de cuenta y permitir, por primera vez, que el trabajador, cuando así lo desee, retire de su cuenta los ahorros voluntarios que haya hecho, dado que la Afore podrá ser como una cuenta de ahorros bancaria.
- “Los trabajadores podrán realizar retiros de su subcuenta de aportaciones voluntarias dentro del plazo que se establezca en el prospecto de información de cada Fondo de Inversión.
- “En la subcuenta de aportaciones voluntarias podrán depositarse los recursos provenientes de fondos previsionales, haberes de retiro, cajas de ahorro, fondos para indemnizaciones y todos aquellos constituidos por los patrones en favor de sus trabajadores y que sean distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social.
- “Para realizar retiros con cargo a la subcuenta de aportaciones voluntarias, los trabajadores deberán dar aviso a la Administradora en los términos que se establezcan en el prospecto de información del Fondo de Inversión de que se trate”, dispone la reforma que avalo la Cámara de Diputados y que el Senado revisó para su aprobación, pero que devolverá a la Cámara de origen porque le hizo dos cambios.
- Añade que “el trabajador, o sus beneficiarios, que hayan obtenido una resolución de otorgamiento de pensión o bien, de negativa de pensión, o que por cualquier otra causa tenga el derecho a retirar la totalidad de los recursos de su cuenta individual, podrá optar por que las cantidades depositadas en su subcuenta de aportaciones voluntarias permanezcan invertidas en los Fondos de Inversión operados por la administradora en la que se encuentre registrado, durante el plazo que considere conveniente.
- “Las aportaciones voluntarias no se utilizarán para financiar las pensiones de los trabajadores, a menos que conste su consentimiento expreso para ello”, dice.
De acuerdo con el dictamen, que está programado a aprobarse la tarde de este miércoles por las comisiones unidas de Hacienda, que preside el morenista Alejandro Armenta, y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza la también morenista Ana Lilia Rivera, se permiten inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos.
Además, desaparecen las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) y las suple por los Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), que preserven el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO