Lejos quedó el acuerdo de civilidad que firmaron los aspirantes de Morena a alguna de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en junio donde se comprometieron a respetar el resultado de las encuestas: Los resultados y elecciones de los abanderados a esos cargos ya generó fuertes fracturas al interior de Morena en varios estados, considerados claves y algunos contendientes amagan con generar divisiones e incluso abanderar a partidos en los comicios de este año
- De entrada, los aspirantes perdedores en Guerrero, Chihuahua , Tlaxcala, Colima y Zacatecas anunciaron impugnaciones al resultados de las encuestas que calificaron de “cuchareadas”, opacas o incluso de imposiciones.
- Ello mientras que en Michoacán, el senador, Cristóbal Arias sugirió la posibilidad de contender por otro partido luego de que Raúl Morón, , fuera designado candidato de Morena a esa entidad, lo que provocó una fuerte fractura en las filas morenistas.
“Voy a ir tope donde tope, hasta donde la gente me apoye”, aseveró Arias entre arengas y mantas donde se leía :“Ni un paso atrás, lo que ha de ser que sea.
“Es una burda imposición, no respaldará a quien resultó impuesto, ni siquiera quienes fraguaron esa imposición creen que sea una opción ganadora. Esa candidatura nace manchada y con olor a fraude, está condenada a la derrota…”, advirtió.
- Durante las últimas semanas, Morena el proceso de designación de candidatos a las gubernaturas se ha desarrollado en medio de fracturas entre grupos y acusaciones de imposiciones y encuestas “cuchareadas” en Nuevo León, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas , Chihuahua, Michoacán, Baja California, Colima.
Incluso en San Luis Potosí, seis aspirantes varones acusaron al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado de discriminación luego de que adelantara que será una mujer la candidata a gobernadora de esa entidad y advirtieron que con ello busca beneficiar al PVEM y su candidato Ricardo Gallardo, vinculado a supuestas acciones del crimen organizado y quien en años pasado fuera detenido por la PGR acusado de lavado de dinero.
“Pareciera que en SLP la dirigencia pretende favorecer al Partido Verde para que su posible candidato de perfiles delincuenciales sea el próximo gobernador”, acusaron los seis aspirantes de Morena en San Luis Potosí en una carta que enviaron a Mario Delgado.
Lo mismo ha sucedido en Chihuahua, donde el senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó ante el Tribunal Electoral, los resultados de la encuesta que definió el triunfo del ex delegado federal Juan Carlos Loera en la carrera por la candidatura a la gubernatura de esa entidad.
- Pérez Cuéllar denunció la intromisión del jefe de los delegados, Gabriel García, para los programas sociales, a quien señaló como responsable de “cucharear” las encuestas para favorecer a los representantes federales en los estados.
En Guerrero, Pablo Amílcar Salazar, ex delegado federal en esa entidad y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explotó contra los resultados de la encuesta que dio el triunfo al senador con licencia Félix Salgado, y anunció que agotará las instancias para transparentar esos sondeos.
La elección de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, para competir por la gubernatura de Nuevo León, también molestó a la militancia morenista que reclamó que se haya elegido a alguien que recién había dejado las filas de otro partido.
- En Tlaxcala no fue diferente pues Dulce María Silva, la candidata perdedora acusó a la ex delegada federal Lorena Cuéllar, de ser “una persona obsesionada con el poder, a pesar de haberse comprobado y estar en curso investigaciones por corrupción”.
- En Colima, la ex aspirante Claudia Yáñez cuestionó el nombramiento de la ex delegada federal Indira Vizcaíno, y competirá por Fuerza por México.
- Morena ya tiene casi todos sus candidatos a las 15 gubernaturas y solo le falta definir San Luis Potosí.
Layda Sansores para Campeche,a Víctor Castro para Baja California Sur, a Marina de Pilar para Baja California, Clara Luz para Nuevo León, Lorena Cuéllar para Tlaxcala, Alfonso Durazo para Sonora, Celia Maya para Querétaro, David Monreal para Zacatecas, Juan Carlos Loera para Chihuahua , Indira Vizcaíno para Colima.
Asimismo Raúl Morón para Michoacán, Félix Salgado para Guerrero, Rubén Rocha Moya para Sinaloa, Miguel Angel Navarro para Nayarit y solo falta San Luis Potosí.
Posible cambio de partido
El senador morenista de Michoacán, Cristóbal Arias, inició este lunes acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional para ser su candidato a la gubernatura.
Las razones de la inconformidad en Chihuahua
Cruz Pérez Cuéllar es actualmente senador por Chihuahua y uno de los morenistas que podían pensar en que su candidatura era segura: Las cifras de encuestas apareció con ventaja sobre cualquier candidato panista… sin embargo, la decisión del partido no le favoreció y pidió una explicación formal sobre cómo se hizo una medición nueva con resultados completamente discordantes de los anteriores./Congreso-PUNTOporPUNTO