En medio de la expectativa por la discusión de la reforma judicial, una voz resuena entre los legisladores: Miguel Ángel Yunes Márquez ya fue convencido por el oficialismo para votar a favor.
- Desde el fin de semana se ha expeculado que el excandidato a la gubernatura de Veracruz ha sido presionado para no apoyar al bloque opositor para frenar la reforma al Poder Judicial.
Yunes no se presentó a la reunión de la bancada del PAN en el Senado previo al debate y votación de la reforma judicial.
La ausencia del legislador provocó el surgimiento de rumores de su posible adhesión a la bancada de Morena y aliados, que requieren de un solo senador para obtener la mayoría calificada y lograr la aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero en los últimos meses, el paradero de Yunes Márquez ha estado rodeado de brumas y sombras.
El pasado 16 de julio tramitó una demanda de amparo luego de que un juez de control en Xalapa, Veracruz libró una orden de captura en su contra por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.
- El panista es señalado por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz de supuestamente utilizar documentos falsos, falsedad de declaración y fraude por intentar registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante los comicios del 2021.
Yunes es uno de los seis imputados en la causa penal 151/2021, abierta a raíz de las elecciones de 2021, en las cuales el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le retiró su candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, pues determinó que el político, quien residía fuera del país, incumplía con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años. Lo sustituyó su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, quien ganó las elecciones.
En las elecciones del pasado 2 de junio, Yunes Márquez ganó una senaduría por la coalición PAN-PRI-PRD, la misma que ocupó su hermano Fernando en 2012.
- Durante el mes de julio se reveló que después de una audiencia de más de seis horas y tras la orden de la autoridad, la Fiscalía General de Justicia estatal pidió a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para localizar al hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
- En las pocas apariciones que tuvo, reiteró en su momento que es víctima de persecución política y dijo que se seguirá “defendiendo, con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen”.
A Morena y aliados le falta sólo un senador para aprobar una de las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma al Poder Judicial, si el senador panista se pasa a la bancada guinda obtendrán la mayoría calificada y podrán aprobar las iniciativas del llamado Plan C./CONGRESO-PUNTOporPUNTO