México busca un presidente dispuesto a quitarle los alfileres a la economía. El próximo jefe del Ejecutivo aún no se sienta en la silla presidencial y ya tiene una larga lista de desafíos de que lo esperan.
- “El principal reto al que se va a enfrentar la próxima administración es hacer de la mexicana una economía más segura y confiable para que los empresarios, tanto mexicanos como extranjeros, inviertan en ella”
- Por principio, el mandatario deberá impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad del país, incentivar las inversiones y aumentar la recaudación fiscal sin incrementar impuestos ni crear nuevos.
- A la par, deberá fortalecer el mercado laboral y disminuir la informalidad, un mal que le cuesta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional 22.6 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el terreno político también deberá hacer lo propio para limar asperezas con el gobierno del presidente Donald Trump con miras a llevar a buen puerto el cierre de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Otro de los retos a los que se enfrentará quien resulte electo el próximo 1 de julio será revisar y dar continuidad a las reformas estructurales promulgadas en esta administración, además de mejorarlas y complementarlas.
Aunque será prioritario demostrar que estas iniciativas tienen beneficios reales para los mexicanos, pues las reformas impulsadas a inicios de este sexenio aún no reflejan mejoras importantes en el bienestar de la población
Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha sugerido que el nuevo gobierno debe lanzar un segundo paquete de reformas estructurales enfocadas en el fortalecimiento institucional, respeto al estado de derecho y la transparencia del manejo de gobiernos estatales y municipales.
Situaciones por solucionar…
Impulsar el crecimiento económico
- Mejorar la competitividad del país
- Incentivar las inversiones
- Aumentar la recaudación fiscal sin incrementar impuestos ni crear nuevos
- Fortalecer el mercado laboral y disminuir la informalidad
- Limar asperezas con el gobierno del presidente Donald Trump para llevar a buen puerto las renegociaciones de TLCAN
- Dar continuidad a las reformas estructurales promulgadas en esta administración, mejorarlas y complementarlas./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO