El apoyo ciudadano a la propuesta de que las y los jueces sean electos por voto popular por medio de elecciones abiertas ha bajado en las semanas recientes, al registrar 42 y 44 por ciento en julio y en agosto, comparado con las mayorías de apoyo de 59 y 64 por ciento que la propuesta obtuvo en junio y enero pasados, de acuerdo con el seguimiento de encuestas nacionales de El Financiero.
- Según el sondeo realizado en agosto, 45 por ciento de las personas dijo estar a favor de una reforma judicial y 24 por ciento se manifestó en contra, con 31 por ciento restante sin tomar una postura al respecto.
- Por otro lado, la mayoría de las personas se dice poco o nada informada acerca de la propuesta de reforma judicial: 43 por ciento de personas dijo estar muy o algo informada, frente a 53 por ciento que dijo estar poco o nada informada.
Al preguntar con cuál postura están más de acuerdo, con la de que el pueblo elija a jueces y magistrados por medio de elecciones o nombrarlos con base en sus conocimientos, trayectoria e imparcialidad, 54 por ciento se manifestó a favor de sea con base en conocimientos, mientras que 42 por ciento optó por la elección directa por parte del pueblo. En junio, la opinión estaba dividida, con 48 y 45 por ciento, mientras que en junio dos tercios de entrevistados optaron por un nombramiento sin elecciones populares.
De acuerdo con el estudio, la aprobación a la Suprema Corte alcanzó 66 por ciento en agosto, comparada con 57 por ciento en julio.
Desaparición del INAI y organismos autónomos
La encuesta también preguntó sobre la propuesta de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La opinión luce dividida con respecto a la propuesta de eliminar al instituto, con 40 por ciento que la aprueba y 49 por ciento que la desaprueba.
- De manera similar, la postura ante los organismos autónomos está dividida, con 49 por ciento que considera que éstos deben eliminarse y emplear los recursos en otras cosas, mientras que 42 por ciento considera que debe haber organismos autónomos que vigilen las labores del gobierno.
- Al preguntar si creen que la información que el gobierno da a la ciudadanía es suficiente o si se debe obligar al gobierno a dar la que se requiera, una minoría de 21 por ciento opina que la información que da el gobierno es suficiente, mientras que una mayoría de 71 por ciento cree que sí es necesario obligar al gobierno a darla.
Según el sondeo, la aprobación ciudadana a la labor que realiza el Inai alcanza 64 por ciento, con 23 por ciento de desaprobación./CONGRESO-PUNTOporPUNTO