Eduardo Medina Mora tendrá un buen retiro: recibirá poco más de un millón de pesos de pensión en cada uno de los dos primeros años luego de su renuncia y a partir del tercero el monto será de 862 mil pesos por haber sido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) menos de cinco años. Pero este monto, correspondiente sólo al rubro de remuneraciones, no es el único beneficio que gozará por haber formado parte del máximo tribunal del país.
- Entre más de una decena de prestaciones, el ex ministro contará con seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados para su transporte personal, servicio de escoltas, y hasta apoyo para comprar anteojos, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación.
- A través de una solicitud de información vía transparencia, la SCJN confirmó a MILENIO que Medina Mora, de 62 años, recibirá un porcentaje de su pensión vitalicia luego de que, en un hecho inédito, renunció a su cargo en octubre de 2019, en medio de una investigación por trasferencias millonarias “sospechosas” realizadas a Reino Unido.
Debido a que no existía precedente de renuncia de un ministro desde la reforma al Poder Judicial de la Federación en 1994 y su acceso al haber de retiro, el Pleno de la Corte tuvo que hacer una interpretación a la norma para definir qué procedía en el caso.
- La solicitud cita el capítulo VIII del artículo 183 de la Ley Orgánica del PJF para explicar cómo Medina Mora recibirá su pensión: «Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo”, precisa.
«El entonces ministro cuya información se solicita fue designado por el Senado de la República el 10 de marzo de 2015. Acumuló una antigüedad en el puesto de 4 años, 6 meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años», se indica.
Respecto a las remuneraciones y demás prestaciones, el documento remite al manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, en el que se detalla que el sueldo mensual de un ministro es de 204 mil 683 mil pesos.
Aguinaldo y prima vacacional
Por lo que, proporcionalmente, cada mes Medina Mora percibe más de 62 mil 510 pesos, es decir, que en cada uno de los primeros dos años que la ley contempla entregar el ciento por ciento del sueldo, cobrará más de 750 mil pesos.
- El resto del tiempo, en el que la ley contempla entregar 80 por ciento del sueldo, Medina Mora recibiría más de 600 mil pesos anuales.
- Además del salario, por concepto de remuneraciones, también se contempla el aguinaldo y prima vacacional, por los cuales cobrará 444 mil 401 pesos y que proporcionalmente por los cuatro años, seis meses y 29 días que fue ministro, el monto ascenderá a 135 mil 720 pesos.
También en ese concepto se incluye el pago por riesgo, cuyo monto es de 415 mil 946 pesos y que proporcionalmente equivale a 127 mil 029.90 pesos. Este acuerdo data de 2003 a propuesta del entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y quedó establecido en el Acuerdo General de Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de ese año.
Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a información proporcionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que presuntamente ex ministro recibió en sus cuentas 2 millones 130 mil dólares y transfirió 2 millones 526 libras esterlinas a cuentas del Reino Unido./MILENIO-PUNTOporPUNTO