Desde su creación en la década de los 80, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha vivido envuelto en polémicas y escándalos, en la constante violación a la legislación electoral; ha construido alianzas y una organización que le han permitido sobrevivir y mantener su registro, y también ha enfrentado investigaciones judiciales que no llegan a nada.
- Durante los últimos 24 años, el PVEM ha recibido unos 7 mil millones de pesos de financiamiento público, además de acceso permanente de spots en radio y televisión; sin embargo, ha tenido encontronazos con la autoridad electoral, litigios ante el Tribunal Electoral y ha pagado multas por más de mil millones de pesos desde 1997 a la fecha.
- Desde su creación sólo ha tenido un candidato presidencial: su fundador Jorge González Torres en 1994, pero después se alió en 2000 con Vicente Fox Quesada candidato del Partido Acción Nacional (PAN); 2006 con Roberto Madrazo Pintado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en 2012 con Enrique Peña Nieto; en 2018 con José Antonio Meade Kuribreña ambos del PRI, y en la elección de 2021 con Morena, lo que hizo que su representación en la Cámara de Diputados pase de 11 a 44 legisladores.
De los principales señalamientos que se hacen al Partido Verde Ecologista de México es su constante violación a la ley electoral, que han devenido en multas millonarias para ese instituto político.
- Aunque su presupuesto total entre 1997 y 2021 es de 6 mil 931 millones 543 mil 710.77 pesos, hoy en día el PVEM es el tercer partido político mayormente multado por la autoridad electoral, apenas por detrás del PRI y del PAN.
- Apenas el jueves pasado, el INE impuso una multa de 40.9 millones de pesos al PVEM y canceló un año su acceso a radio y televisión por la utilización de influencers para promover el voto a favor del partido, nuevamente en periodo prohibido.
El instituto no ha escapado a los escándalos de sus militantes, empezando por uno de los fundadores: Jorge Emilio González Martínez, quien en 2004 fue exhibido —a través de videos— mientras negociaba con empresarios la disposición de terrenos en Cancún, Quintana Roo. En respuesta a este caso, el conocido como Niño Verde sólo respondió: «Me chamaquearon»./CONGRESO-PUNTOporPUNTO