Para frenar a la delincuencia que obliga a niños y adolescentes a pedir dinero en la vía pública, World Vision México (WVM) presentará una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, informó Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de la organización.
- Además, WVM se suma a la campaña #EstaEnTusManos de la asociación El Pozo de Vida para contribuir con enfoque técnico, activación ciudadana y el impulso de ejercicios de participación, que contribuyan a poner fin a esta situación irregular.
Obligar a un niño o adolescente a pedir dinero en la vía pública es mendicidad infantil, es una situación que pone en un contexto de vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes, explicó Laporta.
“No sólo es una actividad que realizan quienes carecen de ingresos para subsistir en condiciones dignas, sino que, esta condición es aprovechada por la delincuencia, para obligar a niñas, niños y adolescentes a conseguir dinero”, detalló.
- Dijo que WVM y El Pozo de Vida, buscan presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la CDMX, para proponer modificaciones a ciertos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
- Con ello buscan conceptualizar el término mendicidad en la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que permita homologarse con la definición de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Trata de Personas, explicó Laporta.
Otro objetivo de la iniciativa es que pueda ser identificable la vinculación entre explotación y mendicidad infantil, entendiendo este segundo como preludio para ser víctima de explotación.
El director de WVM también comentó que buscan establecer la mendicidad cómo una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves.
Laporta recordó que en su informe «Nuestra Voz en la Pandemia, el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes», WVM encontró a través de una encuesta a 70 mil menores, que casi la mitad de ellos tiene miedo a sufrir violencia.
Casi 5 de cada 10 niños y adolescentes consultados (49.63 por ciento) asoció ciertos riesgos a diferentes tipos de violencia (principalmente física y sexual), la desaparición, secuestro, explotación y muerte.
- El resto, un 40.74 por ciento consideró que los riesgos pueden deberse a accidentes y causas que afectan el desarrollo físico, emocional y económico de niñas, niños y adolescentes y el 9.63% considera problemas tales como estrés y tristeza.
- World Vision México, ONU DC, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y El Pozo de Vida invitaron a las niñas, los niños y adolescentes de la CDMX a participar en la consulta para poner fin a la mendicidad infantil.
Las personas pueden sumarse desde el vínculo digital https://ninezlibredeviolencia.org/libresdeexplotacionencdmx/
Miguel Ángel Laporta explicó que #EstaEnTusManos reconoce que la condición de mendicidad se deriva de la precariedad económica.
“No se trata de criminalizar la pobreza, sino establecer la mendicidad como una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves, entre ellas las diferentes modalidades de trata de personas”, culminó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO