La elección por el gobierno de Nuevo León se ha convertido en una lucha de presupuestos. Tres de sus candidatos encabezan la lista de mayor inversión en campaña, con una cifra que rebasa los 75 millones de pesos, lo que representa el 17% del gasto total reportado por todos los aspirantes del país a este puesto.
Fernando Larrazabal, candidato del PAN, encabeza la lista con 29 millones 950 mil pesos invertidos en su campaña; en segundo lugar está la candidata de Morena, Clara Luz Flores, con 23 millones 224 mil pesos; le sigue Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, con 22 millones 750 mil pesos.
- Cinco aspirantes a la gubernatura de distintos estados acumulan el 23.5% del total gastado durante las campañas de todo el país para este puesto.
- En cifras redondas, dos de cada 10 pesos se han invertido solamente en estas candidaturas, mientras que los otros 8 pesos se dividen en 124 postulantes a este cargo, esto según datos de la plataforma de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tres candidatos de Nuevo León, entidad con el segundo mayor tope de campaña asignado por el INE, lideran con dos de cada 10 pesos invertidos en este rubro, mientras que María Eugenia Campos, de la coalición “Nos Une Chihuahua”, y el panista Mauricio Kuri, aspirante a la gubernatura de Querétaro, cierran esta lista.
Fernando Alejandro Larrazabal, quien lidera la lista de candidatos que más han gastado durante este elección, es el aspirante que más ha invertido en la operación directa de su campaña con 3 millones 322 mil pesos, una cantidad ligeramente mayor a la que ha utilizado el morenista Alfonso Durazo para la carrera por el gobierno de Sonora.
- En cuanto a la inversión en espacios publicitarios en radio y televisión, el primer lugar lo obtiene la candidata panista por el gobierno de Guerrero, Irma Lilia Garzón, con un total de un millón 552 mil pesos, tres veces más que lo invertido por Clara Luz Flores, aspirante de Morena para Nuevo León y que ocupa el segundo lugar nacional en este rubro.
- Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Nuevo León, ha invertido el 62.9% de su gasto en difusión en vía pública, lo que equivale a más de 14 millones de pesos, lo que lo convierte en el aspirante que más ha gastado en este rubro; además el exsenador utilizó un millón 288 mil pesos en propaganda utilitaria, es decir objetos como gorras, camisetas y botones.
El candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal, también ocupa el primer lugar en propaganda utilitaria con 15 millones 667 mil pesos, una cifra tres veces mayor que el segundo lugar. Es importante destacar que, a pesar de tener los mayores topes de campaña, ningún aspirante de Sonora se encuentra en esta lista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO