La diputada de Morena, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, confesó que “no creo que vaya a aprobarse, se ve muy difícil. No podemos acompañar estas reformas simplemente porque no tenemos la información de cómo se ha gastado el dinero, pero tampoco tenemos información de cómo se va a gastar”.
“Hay mucha duda, mucha incertidumbre y no queremos cometer un error que afecte a la gente. Vamos a tener una reunión con el Insabi para tener más elementos de juicio de valor, de información precisa. Y así es en otros fideicomisos, por lo que se ve muy complicado que prosperen estas reformas”, advirtió.
- El diputado del PT, Francisco Javier Huacus, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que “es un dictamen tramposo, combina temas prioritarios como el de Financiera Rural con temas tan poco transparentes, como aquellos que corresponden a los fideicomisos mixtos. El mayor defecto del dictamen es la falta de claridad sobre el destino de los recursos, sobre todo en aquellos rubros donde en la actualidad hay beneficiarios claramente identificados”.
- También “omiten decir que todos los recursos que corresponden a los fideicomisos de los centros públicos se constituyeron con recursos autogenerados por los entes, es decir, no se constituyeron por asignaciones desde el Presupuesto. El PT apoya la lucha contra la corrupción, contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos, pero no podemos legitimar un dictamen faccioso, que atenta contra la garantía de los derechos humanos sólo por la necedad de no querer separar la discusión fideicomiso por fideicomiso”.
“Entrémosle a la discusión, pero, sin trampas, con voluntad política y con visión a largo plazo. Quienes creen que le están ayudando al Presidente se equivocan, la forma de ayudarle es haciendo un dictamen fideicomiso por fideicomiso, no la trampa que ponen frente a nosotros”, añadió, al aclarar que toda la bancada del PT va en contra.
- Los legisladores anticiparon que “no le dan los números a Morena. De sus 252 integrantes, más de 60 están en contra, más los que se abstengan y los que no asistan. El PT va en contra con sus 46 integrantes. De los 24 del PES, una decena va en contra, incluyendo a su coordinador, el morelense Jorge Argiielles Victorero, que el jueves también se ausentó del tablero electrónico. El PVEM se dividió y de sus 11 diputados sólo tres votaron a favor, entre ellos el coordinador, Arturo Escobar; pero el diputado y hoy dirigente nacional del partido, Carlos Puente Salas, también se ausentó de la votación, aunque en tribuna Escobar expuso que iban a favor en lo general y con algunas reservas”.
- El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, además de ratificar su voto en contra -junto con el PRI, PRD y MC-, alertó que, de prosperar estas reformas, “quedará sepultada la valiosísima modalidad de Parlamento Abierto, sólo como figura de buenos deseos y frustrante diálogo de sordos”.
La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, explicó que “hasta los de la 4T están en contra, porque el Presidente quiere disponer de los recursos de los fideicomisos para gastarlos discrecionalmente y sin fiscalización”.
Expuso que “del total de los fideicomisos que quiere desaparecer, en sólo 11 se concentra el 83.1% del total de recursos que busca: 56 mil 864 millones de pesos, y son controlados por cuatro dependencias: Economía, Hacienda, Gobernación y Energía-Conacyt”, dijo.
La división. Más de 60 diputados de Morena -de 252- están en contra; toda la bancada del PT —60- está en contra, igual que una decena de diputados del PES y 8 del PVEM.
La propuesta. Francisco Huacus, del PT, asegura que lo ideal sería realizar un dictamen fideicomiso por fideicomiso y no pretender desaparecerlo todo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO