La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó reponer recursos a las 265 escuelas públicas del país luego de que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021) planteara un recorte de 95.3 por ciento a estas instituciones, reduciendo su gasto de 461.4 millones de pesos en 2020 a 20.6 millones el siguiente año.
- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para 2021 las escuelas normales recibieran sólo 229 pesos por cada alumno, esto es, un peso diario por estudiante durante los 200 días de clases.
- Una reserva de la profesora y legisladora morenista, Adela Piña Bernal, que es presidenta de la Comisión de Educación, plantea resarcir ese recorte, pero aun con ello, sólo se otorgarán 170 millones de pesos a estas escuelas .
Antes, el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen) envió una carta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de que analizan el presupuesto para el próximo año y aseguraron que de concretarse el dictamen será muy difícil que maestros, estudiantes y organizaciones sindicales “no se sientan traicionadas” por la Cuarta Transformación y sus legisladores.
- «El gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador prometía cambiar y ahora los vemos, este fuerte golpe pone en juego la existencia de las normales públicas en nuestro país», afirmó la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas en otra carta.
La Federación en la que han militado figuras como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez aseguró que “el mal llamado Recorte Presupuestal para las Normales es una más de sus políticas que dejan la ciencia y la educación como espacio de privilegios y lujos, condenando a muerte a las normales rurales ”. Agrega que “las decisiones tomadas son totalmente incongruentes a cada una de las leyes que utilizan nuestra educación”.
Otro cambio que hizo Morena al proyecto de gasto enviado por el presidente López Obrador fue replantear la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo . El partido admitió la reserva de la diputada Piña Bernal para garantizar su continuidad.
- La reserva plantea que se deberá garantizar la continuidad para ejecutar los objetivos de este programa, «incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas, en términos de las disposiciones que a efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública» .
- Con ello se mantendrá el sobresueldo a los maestros por un monto de 12 mil millones de pesos, con los que obtendrán fondos para la operación del programa, mediante reasignaciones de parte de la SHCP.
Además se admitió otra reserva de la diputada Adela Piña y su compañero de bancada Azael Santiago Chepi, para otorgar un presupuesto mínimo de 4.6 millones de pesos a mantener la operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción en materia de Educación que consiste en reparar escuelas.
- Asimismo, se admitió la reserva del diputado morenista Pablo Gómez Álvarez para dar complementos al Anexo 23 sobre el rubro de “Remuneraciones” al magisterio y la diputada Wendy Briseño para garantizar los recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia.
También se aprobó la reserva de Leticia Gómez, diputada del Partido Verde, para destinar recursos derivados del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección de portuna del cáncer infantil./Congreso-PUNTOporPUNTO