La Cámara presentó la petición de un presupuesto de 8 mil 377 millones de pesos para el próximo año, mil 301 millones de pesos más respecto a 2020, cuando fue de 7 mil 76 millones, lo que significa que se prevé un incremento real de 14.38 por ciento en su Presupuesto de Egresos de 2021, debido a que se deben pagar las liquidaciones del personal por el fin de la 64 Legislatura.
Con ello, la Cámara volvería a los niveles de gasto de 2018, luego de dos años en que se había reducido el presupuesto por medidas de ahorro y austeridad. La Cámara, como todos los órganos autónomos, presenta a la Secretaría de Hacienda su propuesta de presupuesto y esta es integrada sin modificaciones al proyecto general de Presupuesto de Egresos de la Federación que se envía a los diputados.
- A diferencia de todos los demás, la Cámara es la única que se autoaprueba su presupuesto cuando se discute el paquete económico federal. De acuerdo con las cifras que se enviaron a Hacienda, la mayor parte del incremento en el presupuesto de la Cámara es al rubro de Servicios Personales.
Cada fin de Legislatura se debe dar los finiquitos al personal de las comisiones de trabajo y de los grupos parlamentarios, como son asesores, asistentes y secretarios técnicos, para lo cual se consideran cerca de 570 millones de pesos.En la bolsa del fin de Legislatura también están las prestaciones al sindicato de la Cámara de Diputados, lo que suma otros 200 millones.
- Además, se pidieron 30 millones extra para las obras de la Cámara porque aún no concluye la renivelación de los edificios ni se ha completado el mantenimiento de una parte de las fachadas del complejo legislativo.
Los grupos parlamentarios se mantendrán con un presupuesto asignado de mil 34 millones al año, que es uno de los gastos más opacos a nivel federal por la decisión de los propios diputados para que la Auditoría Superior de la Federación siga sin tener acceso a ese rubro para corroborar el destino del dinero y su justificación./Agencias-PUNTOporPUNTO