Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y PRD presentaron una iniciativa para incorporar la eutanasia en la Ley General de Salud, donde actualmente está prohibida.
- De esta manera, los legisladores Emmanuel Reyes, Selene Ávila, Olegaria Carrazco, Joaquín Zebadúa, Yolis Jiménez y María Sierra (Morena); Salomón Chertorivski y Pablo Gil Delgado (Movimiento Ciudadano); Frinné Azuara y Xavier González (PRI); Juan Carlos Natale López (PVEM), y Marcelino Castañeda (PRD), proponen que la eutanasia se pueda aplicar cuando el paciente sufra una enfermedad terminal, cuando padezca una condición médica irreversible que genera dolor intenso o cuando se encuentre en agonía con pronóstico de vida de 2 a 3 días.
Una vez que una de estas tres condiciones esté presente, el paciente deberá ser mayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales y finalmente solicitar la eutanasia por escrito en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes, además de ser evaluado física y psicológicamente para poder proceder.
Asimismo, se explica que la eutanasia será aplicada por un médico titulado y que el personal de salud tendrá el derecho de no participar por motivos personales o de conciencia; sin embargo al abstenerse del procedimiento, tendrán que canalizar al paciente con otro médico.
Al no tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa podría aprobarse con los votos de la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que se desempeñará como cámara revisora.
Siete de cada 10 mexicanos apoyan la eutanasia
De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad en 2022, los mexicanos sí están de acuerdo en que se prescriban fármacos potentes no sólo como cuidados paliativos, sino también para adelantar la muerte y no continuar alargando el sufrimiento.
- Es así que siete de cada 10 mexicanos se encuentra a favor de la eutanasia, fue el resultado que arrojó esta encuesta representativa a nivel nacional de la población mexicana de 18 años y más.
La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo la encuesta, para lo cual realizó más de 4 mil entrevistas en zonas urbanas y rurales, así como en cinco regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste./Agencias-PUNTOporPUNTO