La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya trabaja en una propuesta para modificar el gasto público aprobado para 2020, y modificar asignaciones por 600 mil millones de pesos, informó el secretario de esa comisión, Ricardo Gallardo.
- Dijo que en atención a la propuesta presidencial de modificar el 10 por ciento de las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los legisladores ya analizan el origen y destino de los recursos que deberán modificar, con el objetivo, dijo el diputado del PVEM, de apoyar a principalmente a estados y municipios.
- Ricardo Gallardo señaló que impulsa la propuesta de que durante la reasignación del presupuesto se contemplen partidas para la reactivación económica urgente de pequeñas y medianas empresas, que son importantes generadoras de empleos.
“Hay que recordar que Enrique Peña Nieto en el 2015 hizo una modificación, sin consultar a las Cámaras, del 20 por ciento, y yo creo que hoy no nos puede decir la oposición que no, cuando se quiere hacer del 10 por ciento, y previendo hoy lo que se está haciendo en el país”, dijo Gallardo Cardona.
- El legislador por San Luis Potosí señaló que adicional a la reasignación del presupuesto, desde la cámara de diputados “se busca que haya créditos a la palabra, que las familias sean subsidiadas con más programas sociales, ahorita el reporte que tenemos en ambas cámaras es que 18 millones de hogares ya reciben un programa social y se espera que pronto se alcance la meta de 25 millones de familias beneficiadas”.
Señaló que esta reestructuración del PEF es necesaria pues cuando se diseñó en noviembre pasado no estaba previsto que se presentara la pandemia y sus efectos negativos sobre la economía mexicana, “el presupuesto fue hecho cuando se tenía el precio del barril de petróleo a 46 dólares y ahora vemos cómo no se llegará al presupuesto pensado debido a la crisis económica mundial”, concluyó el legislador/LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO