Diputados de Morena acordaron este fin de semana con la Secretaría de Hacienda la reasignación de recursos del Presupuesto 2020 a universidades públicas, fondos de educación inicial, superior, prepa en línea y normales previstos en la reforma educativa, así como al cumplimiento de la reforma laboral y programas de igualdad de género, mientras que para el campo se otorgarán apoyos financieros a través de un nuevo «banco agrícola» que sustituirá a Financiera Rural.
- Así lo confirmó el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, al negar un presunto acuerdo para la asignación de los 24 mil millones de pesos exigidos por organizaciones de productores y campesinos que mantienen clausurado el Palacio de San Lázaro desde hace una semana.
«Se ha tomado la decisión de terminar con el vejo esquema de comercialización que solo beneficiaba a acopiadores e industriales, y ahora todo se hará sobre la base del mercado financiero, particularmente a través de lo que hoy es Financiera Rural, pero que ya está listo el dictamen para convertirla en una especie de banco agrícola», dijo a MILENIO.
Detalló que los productores podrán contratar con esa institución las coberturas, adquisiciones de seguros, fondos de garantía y, quienes así lo requieran, financiamiento para la compra de avíos.
- En entrevista, el diputado precisó que en las conversaciones con la Subsecretaría de Egresos de Hacienda se definió también reasignar fondos del Presupuesto 2020 a salud, deporte, cultura, además de cumplir el compromiso con los municipios para incrementar el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). Ramírez Cuéllar señaló que el volumen total de las reasignaciones no está todavía definido y tampoco el monto para cada uno de los rubros, pero descartó bolsas millonarias para los diversos renglones a corregir en el proyecto.
«Estamos todavía concluyendo, no tenemos el acuerdo total, pero ya con los primeros consensos, la otra parte que veremos serán la asignación de los recursos, serán montos pequeños, para nada estamos hablando de sumas millonarias, simplemente cumplir con el compromiso de que los recursos no sean menores a la inflación», indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto.
El legislador reafirmó su convocatoria a la Comisión de Presupuesto para discutir y votar el dictamen del proyecto de egresos mañana mismo, pero admitió que los plazos y lugares en las actuales condiciones los determinan Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política. Por separado, la también morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre no es una restricción insalvable para avalar ese instrumento en fecha posterior por causas de fuerza mayor./MILENIO-PUNTOporPUNTO