El salario de los diputados federales aumentó este año, a pesar del plan de austeridad del gobierno federal y de la misma Cámara de Diputados. Durante este 2025, los legisladores reciben al menos 153 mil pesos mensuales tomando en cuenta su dieta, y otros apoyos económicos para atención ciudadana y asistencia legislativa.
- A esos 153 mil pesos mensuales todavía debe sumarse el apoyo que los diputados reciben al mes por transporte y hospedaje, el cual varía por cada uno. También está el aguinaldo y otros dos apoyos económicos que reciben a fin de año para sus actividades.
Este 2025, el sueldo mensual de los diputados —o la dieta, como se le conoce oficialmente— creció de 75 mil 609 a 79 mil pesos, de acuerdo con el Manual que Regula las Remuneraciones para las y los Diputados Federales.
La dieta no había crecido de esta forma al menos entre 2012 y 2024. En ese periodo el salario de los legisladores se había mantenido entre los 74 y 75 mil pesos mensuales.
Antes del aumento, la Cámara de Diputados ya destinaba 39 millones 500 mil pesos al mes para pagarle a estos funcionarios. El reciente incremento implicará un gasto extra de un millón 695 mil pesos para cubrir la dieta total de los 500 legisladores que trabajan en San Lázaro.
- Para hacer posible el aumento salarial, la Cámara de Diputados tuvo que modificar sus lineamientos de racionalidad y austeridad. Ese documento prohibió incrementar el sueldo de los legisladores entre 2023 y 2024, pero este año esa cláusula fue eliminada.
- Contrario al aumento salarial de los diputados, los lineamientos de racionalidad y austeridad del 2025 aún mantienen otras restricciones, como contratar la menor cantidad de personas posibles para los trabajos legislativos; reducir al mínimo la adquisición de mobiliario y equipo de oficina; racionalizar el uso del papel, del agua, de energía eléctrica y hasta de servicios de alimentación para los trabajadores de la Cámara.
La Cámara de Diputados calculó que ahorrará 2 millones de pesos durante 2025 con sus medidas de austeridad, aunque esa cifra es muy parecida a la cantidad de dinero extra que deberá pagar a los legisladores luego de incrementar su sueldo./CONGRESO-PUNTOporpunto