En el primer periodo de sesiones de la Segunda Legislatura en el Congreso capitalino, los diputados rompieron récord de baja productividad al aprobar solamente 16 dictámenes de las más de 100 iniciativas que se presentaron en tribuna.
- Esta falta de productividad ni siquiera se equipara con el peor resultado que había tenido el Poder Legislativo hasta ahora, cuando durante el primer periodo de sesiones en el primer año de la Primera Legislatura sólo lograron dictaminar 34 iniciativas.
Tampoco se compara a los 39 dictámenes del Primer Periodo ordinario del Segundo Año Legislativo, que se vio ensombrecido por la suspensión de actividades por el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 (desde el 23 de marzo de 2020), las cuales se reanudaron hasta el 19 de mayo de 2020, cuando se aprobaron las sesiones virtuales; en ese momento faltaban 12 días para cerrar el periodo.
- Después de aplicar las modificaciones necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios de mitigación del virus SARS-CoV-2, y sin importar los picos de contagio que hubo, la Primera Legislatura logró dictaminar 143 propuestas en la segunda mitad de 2020 y 168 en la primera mitad de este año.
En contraste, esta Segunda Legislatura inició con una tormenta en un vaso de agua, toda vez que la oposición logró 31 curules y, aunque Morena y sus aliados lograron la mayoría, con 35, las facciones han pasado más tiempo peleando por la ventaja que en hacer acuerdos.
- Uno de los primeros problemas fue la asignación de la presidencia de las comisiones, la cual se llevó mes y medio, ya que Morena pugnó por liderar las comisiones clave como Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y Administración y Procuración de Justicia. Pero aunque la oposición desafió la propuesta, Morena terminó presidiéndolas.
- Cuando el acuerdo se logró ya era 15 de octubre y urgía iniciar con las comparecencias del gabinete por el Tercer Informe de Gobierno.
Mientras Ricardo Rubio, vicecoordinador de la bancada del PAN, opinó que “hubo poca capacidad de concertación de la coordinación de Morena para llevar a buen puerto los temas”, Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena, insistió que el PAN se resistía a llegar a acuerdos.
La oposición no se daba cuenta que seguimos siendo el grupo mayoritario, y eso retrasó bastante la negociación”, puntualizó la diputada morenista.
- Para Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el problema de fondo es que el liderazgo de una comisión se ve como una cuota política.
- Morales suma a su opinión el hecho de que se ha perdido tiempo discutiendo cosas personales.
Hubo horas y horas de discusiones en el pleno por temas personales y hemos tenido que intervenir y decir ‘oigan no es posible que caigamos en tanta falta de atención y respeto’. Para los que han enfrentado situaciones que se han tornado personales, a la hora que retomas el trabajo ¿cómo logras el consenso?”, argumentó.
- Un ejemplo de estos ataques fue el 7 de octubre, cuando Ricardo Rubio reclamó al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco (Morena), que a la oposición se le interrumpía su discurso cuando se cumplían los 10 minutos de intervención en tribuna, mientras que a los de su partido sí se les permitía extender sus participaciones.
Ya estamos cansados desde la oposición que se pase de listo y no se lo vamos a permitir, en nombre de las vecinas y los vecinos, y no nos van a callar los del partido del color de la moronga y de la sangre seca”, retó desde tribuna.
Otra fue el 14 de diciembre, durante el debate por la aprobación del presupuesto 2022, cuando Martha Ávila (Morena) desdeñó los votos de la oposición.
- En el 2018 la ciudadanía decidió (votando por Morena) y por eso ustedes no pueden enviar un proyecto de paquete económico. Les ganamos el gobierno y también en el 2021 les ganamos la mayoría (en el Congreso) y por eso ustedes tampoco pueden aprobar un paquete económico, esa es su triste realidad”, expresó la diputada.
En la última sesión del año, Guadalupe Morales pidió a los diputados que este receso sirva de reflexión para cambiar el ánimo en lo subsecuente y prometió hacer todo lo que esté en sus manos para llegar a acuerdos. Para Royfid Torres las promesas no son tan certeras como la evaluación de desempeño de cada legislador y cada comisión; su propuesta es que los resultados se hagan públicos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO