Los legisladores en la Cámara de Diputados prevén discutir la iniciativa de una nueva reforma electoral en los primeros 6 meses del siguiente año. Bajo este contexto, algunos partidos políticos ya han presentado algunas propuestas.
- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió que la nueva reforma electoral no debe limitarse a un ajuste político y acusó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está más preocupado por reducir el financiamiento a los partidos políticos, que en crear una reforma que busque equidad verdadera.
Se requiere de una nueva reforma integral que logre incrementar el número de debates y reduzca las obligaciones de reportar los actos de campaña a todos los candidatos. Estos asuntos ya los hemos platicado» , declaró Arturo Escobedo, diputado del PVEM.
El diputado también mencionó que es muy difícil que en los primeros 3 meses del 2020 se tenga algún avance sobre el caso, pero que a mediados del año tal vez se logre resolver algo.
- Por otro lado, el partido en el poder (Morena), también ha manifestado sus propuestas en materia electoral. El diputado del partido, Gutiérrez Luna, busca ampliar la reelección a los legisladores y la reducción al periodo presidencial en el INE, mientras que el legislador, Rubén Terán Ávila, quiere permitir que los diputados electos por el principio de mayoría puedan ser elegidos hasta por dos periodos consecutivos.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado, Eduardo Zarsoza, busca que haya una reducción de 500 a 300 diputados federales, de los cuales, 100 serían electos por medio del principio de mayoría, mientras que 100 por primera minoría y el resto por representación proporcional. Por su parte, la priísta, Dulce María, busca premiar el voto con reducción de impuestos./TRIBUNA-PUNTOporPUNTO