El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para cerrar el paso a los legisladores ‘chapulines’ y establecer que, en caso de renunciar al partido que los postuló, los representantes plurinominales podrán ser sustituidos por el suplente o quien le siga en la lista de representación proporcional de la fuerza política correspondiente.
- En representación de la bancada priista y caracterizada como el personaje de televisión El Chapulín Colorado, Abigail Arredondo remarcó la importancia de evitar el ‘chapulineo’ tanto de senadores y diputados federales, como de legisladores locales.
“No al ‘chapulineo’. Lo hemos platicado con legisladores de todos los partidos y todos coincidimos, todos coincidimos, y sí, sabemos que ha habido una pérdida enorme de valores en toda sociedad y aquí lo vemos, ¿no?.
- “Un valor tan importante como la lealtad, la lealtad a principios, la lealtad a una ideología, pues no se puede eliminar de un momento a otro solamente por un interés personal, como lo hemos visto en los últimos meses, y más en estas legislaturas que estamos, en el Senado, en este Congreso y también en las legislaturas locales”, puntualizó.
- El proyecto de reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución prevé así que los legisladores plurinominales serán “designados” mediante listas de representación proporcional presentadas por los partidos políticos y votadas en las circunscripciones electorales.
“Es necesario y conveniente modificar el texto constitucional para evitar las practicas comentadas y señalar con precisión que las y los legisladores de representación proporcional tienen un mandato de representación frente al partido político que les postuló y, para el caso que decidan cambiar de partido, ello no afecte la representación política que el partido original ejerza al interior de la cámara”, señaló Arredondo.
- En ese contexto, el partido político podrá recobrar el derecho de designación para sustituirlo por su suplente o, en su defecto, por quien suceda en la lista regional presentada.
Como ejemplo de los efectos perniciosos del ‘chapulineo’, recordó que el 29 de agosto del año pasado, 15 diputadas y diputados de la bancada del PVEM decidieron cambiar de grupo parlamentario para adherirse al partido Morena, “trayendo consigo que esta fuerza política tenga una mayoría absoluta en la conformación de la cámara”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO