La opacidad en la operación del programa Sembrando Vida y su carácter clientelar son motivos suficientes para someterlo a revisión, consideraron legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, mientras que la mayoría de Morena reconoció que se deben analizar sus posibles fallas, para corregirlas.
- Este jueves, Expansión en alianza con CONECCTAS publicó la investigación «La caja negra llamada Sembrando Vida» que revela las debilidades que enfrenta este programa social que es uno de los principales de la administración federal, las deficiencias en sus reglas de operación, la opacidad e incertidumbre en el manejo de recursos, y el castigo que enfrentan beneficiarios que se atreven a denunciar.
Para legisladores del partido en el gobierno, Sembrando Vida es una estrategia de apoyo a los más pobres del país que viven en el campo, pero reconocen que deben estar muy atento detectar fallas para revisarse y corregirlas.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que aunque por ahora, solo hay “interpretaciones de los medios de comunicación” porque la gente está satisfecha con ellos, sí se revisará el programa.
“Vamos a revisar (pero) hasta el momento en los indicadores y revisiones hay la satisfacción que tienen los mexicanos con relación a los programas sociales que anda por arriba del 8.5, sin embargo, esa diferencia que es menor, es marginal, la tenemos que revisar”, expresó.
- Inés Parra Juárez, también diputada de Morena y única legisladora de ese partido que ha hecho denuncias públicas y formales por casos de “clientelismo, corrupción y nepotismo” de funcionarios de la Secretaría del Bienestar, expuso que si bien del programa Sembrando Vida ella no ha recibido denuncias, sí deben ser investigadas.
- La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha presentado diversas quejas por la operación del programa de pensiones para adultos mayores y en general del uso clientelar de apoyos sociales.
«Voy a investigar porque tenemos que corregir si hay irregularidades, pero se requieren denuncias para que haya un efecto jurídico y en su caso solicitar una auditoría que revise la operación integral de ese programa”, planteó.
No obstante, la legisladora planteó que sí tiene conocimiento de las irregularidades con las que actúan los funcionarios que operan los programas sociales.
- “Lo cierto es que si hay servidores de la nación que cometen irregularidades, así lo he denunciado en la operación de otros programas sociales. También creo que se han infiltrado servidores de la nación que traen prácticas del viejo régimen y sin supervisión si cometen irregularidades”, señaló.
Para aclarar esa y otras anomalías detectadas en programas sociales, consideró, que se debe llamar a comparecer al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.
El diputado morenista Miguel Prado de los Santos, también integrante de Comisión de Vigilancia, mediante la cual la Cámara de Diputados ejerce su facultad de supervisión del ejercicio del presupuesto, dijo que las denuncias que en su momento serán analizadas.
“La Comisión se instaló hace poco y vamos a revisar, se están instrumentando las reglas de operación se tendrá que revisar y de ahí llegar a una conclusión y una determinación pero estamos en ese proceso”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO