La propuesta de pago oportuno a micro, pequeñas y medianas empresas llegó a la Cámara de Diputados.
- La iniciativa fue presentada oficialmente el jueves por el diputado morenista Carlos Noriega ante el Pleno de San Lázaro. De ser aprobada, modificará el artículo 380 del Código de Comercio para garantizar que las empresas grandes paguen a sus proveedores -la mayoría de ellos mipymes- en un plazo no mayor a 20 días hábiles. El período de pago deberá formalizarse en todos los contratos de compraventa entre ambas partes.
“Consiste en garantizar un plazo de pago justo por la comercialización de los bienes y servicios de las mipymes, con objeto de mejorar su liquidez y de esta manera disminuir el riesgo que desaparezcan”, explicó Noriega en San Lázaro.
La iniciativa fue trabajada e impulsada desde el año pasado por la Secretaría de Economía, y desde antes todavía por organismos como la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, celebró la presentación de la propuesta, que caracterizó como “un paso importante a un compromiso hecho con las empresas pequeñas”.
- Existen en México más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales 98 por ciento son mipymes. Estas proporcionan dos terceras partes de los empleos a nivel nacional.
- Las empresas pequeñas se encuentran excepcionalmente expuestas a problemas de liquidez. En tratos con compañías de mayor tamaño, es común que tengan que esperar hasta 150 días para recibir pagos por sus bienes o servicios. Por si fuera poco, suelen batallar más que empresas de mayor tamaño para conseguir financiamiento por parte de la banca tradicional, situación señalada por Economía.
“Aparecen y desaparecen muchas de ellas [mipymes] con mucha facilidad. Les cuesta mucho trabajo tener acceso al financiamiento barato y padecen de lo que yo llamaría falta de liquidez crónica, porque tienen que esperar mucho tiempo para el pago de sus productos y de sus servicios”, comentó Noriega al presentar la iniciativa.
- La pandemia del COVID-19 subrayó lo expuestas que están las mipymes a problemas de liquidez. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que 85 por ciento de los negocios sintieron el golpe de la pandemia. Mientras más pequeña la empresa, peor fue el azote.
La disminución de ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por empresas (73.8 por ciento), seguida por la baja demanda (50.2 por ciento). El 16.6 por ciento de las compañías encuestadas dijo haber aplicado cierres temporales o paros técnicos por la pandemia./CONGRESO-PUNTOporPUNTO