El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, y su equipo, por el informe «tendencioso y falso” sobre el manejo de recursos de su gobierno, pero en particular por la cifra que divulgó sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco: 331 mil 991 millones de pesos.
- «La cifra fue de 10 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”, dice la carta enviada por el mandatario a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En su conferencia mañanera, el Presidente calificó de «politiquera’ la actitud de la Auditoría, que el sábado presentó el informe de la Cuenta Pública 2019.
Ayer mismo, Sauri Riancho confirmó que recibió la carta del mandatario y reveló que el auditor y su equipo fueron citados a comparecer este lunes sobre los resultados de la auditoría.
- Además de dicho citatorio, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados giró un oficio más a la Unidad de Evaluación y Control para que inicie las investigaciones contra los funcionarios públicos que el lunes por la noche emitieron un comunicado donde reconocen inconsistencias en la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública.
En el documento atribuido a Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, la ASF reconoce errores en la metodología para calcular el costo de cancelar la terminal en Texcoco. Por la mañana de ese lunes, el Presidente había descalificado el ejercicio de la Auditoría. Exageran, y no sólo eso: están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios”.
Al interior de Morena hay voces que piden la renuncia de Colmenares. El senador Salomón Jara, asegura que el auditor fue nombrado en la pasada legislatura por la mayoría del PRI, PAN, PRD y PVEM para que tapara el saqueo de los recursos públicos.
“No me retracté, no me retracté en lo absoluto, lo que planteamos es que tuvimos fallas metodológicas”, dijo Colmenares en una entrevista radiofónica.
- La Cámara de Diputados giró un oficio dirigido al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, y a su equipo de auditores, para que comparezcan el próximo lunes l de marzo a las 12:00 horas, a fin de aclarar el escándalo derivado de las “inconsistencias” en la revisión a la Cuenta Pública 2019.
- En concreto, tendrán que responder sobre la metodología que utilizó este órgano para estimar el costo de la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construiría en Texcoco en 332 mil millones de pesos, y que resultó 3.3 veces superior al calculado por el Gobierno del presidente López Obrador.
A la par de este citatorio, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados giró un oficio más para la Unidad de Evaluación y Control de esta soberanía, para que inicie las investigaciones contra los funcionarios públicos responsables de emitir el comunicado donde reconocen inconsistencias en la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública.
El pasado lunes 22 de febrero, Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la ASE se retractó en un comunicado de la cuantificación que hizo por la cancelación del NAIM en Texcoco, equivalente a 331 mil 996 millones de pesos. Horas antes, durante la conferencia mañanera de ese día, el presidente López Obrador descalificó el cálculo y lo consideró exagerado.
“Exageran, y no sólo eso: están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios”, dijo el primer mandatario.
Ayer, López Obrador criticó nuevamente a la ASF ahora de una forma más severa, y envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para demandar que se indague al órgano fiscalizador por mal informar sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Acusó a la Auditoría de querer dañar a su Gobierno para complacer a sus opositores y dijo que no dejaría pasar este asunto.
- “No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoría Superior de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien, creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. Entonces, no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad”, señaló.
El Gobierno lopezobradorista asegura que el costo de la cancelación de la obra fue de llo mil millones de pesos.
Ante la queja, la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia subrayó que analizará el proceso de fiscalización de la ASF. Agregó que ya se giraron los citatorios para que, el próximo lunes, los servidores públicos implicados y los diputados federales realicen mesas de trabajo para analizar conjuntamente los informes de la auditoría a la Cuenta Pública 2019.
En Morena, diversas voces solicitan la renuncia del titular de la ASF. El senador Salomón Jara expresó que Colmenares Páramo “fue nombrado auditor en la pasada legislatura por la mayoría integrada por PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados. Ante la inminente derrota electoral de 2018 y con la urgencia de que taparan el saqueo de los recursos públicos que llevaron a cabo y les permitiera maniobrar en los pocos espacios de poder que pudieran conservar, priistas y panistas lograron 377 votos para designarlo”.
Colmenares también habló este jueves en entrevista radiofónica sobre el tema y manifestó que no va a dejar su cargo pese a los reproches en su contra. Dijo que tampoco se prestará a juegos políticos.
“Somos respetuosos de la figura presidencial y aquí yo fui electo para hacer bien las cosas, no para hacer politiquería ni tratar de dañar a ninguna administración y menos a la actual”, dijo el auditor.
Afirmó que él no se retractó en el costo estimado de la cancelación del NAM. “No me retracié, no me retracté en lo absoluto, lo que planteamos es que tuvimos fallas metodológicas”. También lamentó que primero se le aplaudiera a la ASF por su labor y un día después se le golpeara.
- En tanto, partidos de oposición como el PAN, PRD y MC afirmaron que el presidente López Obrador está presionando a la Auditoría para que se retracte de los malos resultados encontrados durante el primer año de su administración.
- El PAN exigió al primer mandatario respetar las facultades de la ASF y detener los ataques. El líder nacional panista, Mako Cortés, brindó su respaldo a David Colmenares y pidió a su equipo que no se deje “presionar y amedrentar”.
- En su oportunidad, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, expresó que el Ejecutivo federal emprendió una persecución en contra de la ASF con la que busca tender un manto de opacidad sobre el uso irregular del presupuesto federal en 2019.
“Tomando como base las cifras del secretario de Hacienda y aun considerando el posible error de la ASF el costo de cancelación del aeropuerto rondaría en un mínimo de 200 mil millones de pesos, cifra que es el doble de lo que sostiene el Gobierno y que podría ser más”, aseguró la legisladora.
Por su parte, el líder del partido Movimiento Ciudadano, senador Clemente Castañeda, catalogó como una cortina de humo las críticas al presidente a la ASF.
CRÍTICA
AMLO acusó a la Auditoría de querer dañar a su Gobierno para complacer a sus opositores y dijo que no dejará pasar este asunto/COGRESO-PUNTOporPUNTO