Con 486 a favor y una abstención la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Seguro Social, en la que establece como obligatorio inscribir y registrar a todas las trabajadoras y trabajadores del hogar a nivel nacional al seguro social, esto con el fin de salvaguardar sus derechos e integridad.
- Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el dictamen hace justicia a las personas trabajadoras del hogar que han sufrido discriminación y han padecido la falta de atención médica y pensión.
En tanto, la legisladora Irisay Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, dijo que este sector de la población ha pertenecido a los grupos más vulnerables del país, pues no cuentan con derechos laborales, seguridad social y jubilación digna.
Además, se definió a la persona trabajadora del hogar como aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo, resida o no en el domicilio donde realice las actividades.
- Y es que en México más de 2.1 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado. Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), precisó que 34.5% de las mujeres y 16.3% de los hombres que se dedican a ese empleo ganan un salario mínimo al día o menos.
Por si fuera poco, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) refiere que uno de los principales problemas que enfrentan las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado es la falta de prestaciones laborales.
A considerar:
- Las trabajadoras del hogar fueron incluidas por primera vez en la Tabla de salarios mínimos profesionales a partir del 2021.
- Para este año, se determinó un referente mínimo de 190.22 pesos diarios a nivel general y de 260.34 pesos diarios en la zona fronteriza del norte del país./Agencias-PUNTOporPUNTO