El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas al Código Penal Federal para incrementar las penas contra quienes cometan el delito de homicidio contra una mujer o feminicidio, a pesar de que la víctima tenga medidas cautelares de protección.
Con 450 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones, los legisladores aprobaron este dictamen de la Comisión de Justicia, en el cual se estableció que en el caso del feminicidio, la pena se elevará hasta en una tercera parte de su mínimo; mientras que en el caso de homicidio, la pena aumentará una tercera parte en su mínimo.
- La Comisión de Justicia expuso el grave problema del feminicidio que señala que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2021 se han cometido 5 mil 532 presuntos delitos de esta índole.
- El diputado de Morena, Hamlet García, fue el encargado de presentar el dictamen y expuso el incremento de la violencia en los hogares y la reacción de las autoridades encargadas de la procuración de justicia para sancionar a los responsables de la agresión.
Con la reforma, en el Código Penal Federal el delito se tipificaría de la siguiente forma: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género”, y se agregan los antecedentes comunitario y político.- Hamlet García, diputado de Morena
- El pleno también aprobó otras reformas al Código Penal Federal y añadió normas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para enriquecer, en materia de investigación, sanción y reparación integral, las acciones contra el delito de feminicidio.
Esta iniciativa busca garantizar en el presupuesto plurianual, los recursos suficientes para cubrir las erogaciones que pudieran presentarse especialmente para las Fiscalías Especializadas./CONGRESO-PUNTOporPUNTO