La violencia feminicida y la impunidad que persiste en las instituciones del Estado fueron señaladas en la tribuna por diputadas de todas las fuerzas políticas.
- Esta fue la constante en la conmemoración del Día de la Mujer y, posteriormente, en la sesión ordinaria que se centró en sacar adelante dictámenes de consenso destinados a mejorar los ordenamientos relacionados con esas problemáticas, así como para impulsar nuevas atribuciones institucionales.
Se aprobó por unanimidad que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer deberá coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y niños, y de los delitos de feminicidio con la finalidad de establecer objetivos en la tarea correspondiente.
- Lilia Aguilar Gil (PT) acusó al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, de haber sido cómplice omiso del asesinato de su madre, al impedir que se activara la alerta por secuestro y, posteriormente, al negarles el derecho a ser víctimas.
- Javier Corral es un feminicida y está libre, y quiero desde esta tribuna no sólo denunciarlo, sino llamarlo a cuentas”, expresó la petista.
- Sostuvo que, además de castigar a los violentadores, debe legislarse para hacerlo en contra de quienes “han sido parte de esta complicidad que parece que no pasa nada y las mujeres en este país nos seguimos muriendo”.
María Clemente García (Morena) pidió reconocer que también la comunidad trans ha padecido la negligencia de un sistema de justicia que se resiste a investigar los crímenes de odio, al tiempo que reclamaba que había risas de burla desde el ala de los diputados del PAN.
La vicecoordinadora de la bancada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, llamó a reconocer que existe una violencia presupuestal que ha reducido las posibilidades de garantizar una vida libre de acoso y agresiones.
RECONOCIMIENTO
En la sesión solemne, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), pidió a todas las diputadas que la acompañaran en la tribuna e hizo un reconocimiento del carácter plural de la lucha de las mujeres.
- Con el pasar de los años hemos podido aprender que el feminismo no tiene colores, que ni el rojo ni el azul ni el guinda, que esta lucha la representamos todas y todos”, expuso la morenista.
- Sin embargo, la intervención de la diputada Ana Tere Aranda (PAN) enumerando las instituciones que, recalcó, a favor de las mujeres se hicieron en los gobiernos de su partido, desató la molestia entre legisladores de Morena.
En el caso de la bancada de Movimiento Ciudadano, hablaron en tribuna todas sus diputadas. “Las cifras de feminicidios van al alza y el gobierno mexicano, en vez de actuar para ponerle fin, desmantela los presupuestos para atender a esta dolorosa problemática y pone enormes vallas para no escucharlas, y en lugar de proteger sus vidas se preocupa por los monumentos”, expuso la vicecoordinadora Mirza Flores.
CRITICAN LA TARDANZA
Los coordinadores de Morena y PRI lamentaron en la Cámara de Diputados la tardía opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en torno a la iniciativa de reforma eléctrica presidencial.
- Señalaron los legisladores que los planteamientos del organismo autónomo debieron ventilarse en los foros de análisis y debates del Parlamento Abierto, concluido la semana anterior.
Mala y tarde la recomendación de la Cofece”, criticó el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro.
- Durante mes y medio hubo Parlamento Abierto. Participaron todos, cayeron mitos y falacias de la reforma eléctrica como las que ahora defienden. En lugar de garantizar libre competencia, se convirtieron en teflón de monopolios privados”, recriminó el morenista.
En ese contexto, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y jefe de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez se pronunció por la formulación de una nueva iniciativa de parte de la mayoría morenista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO