El pleno de la Cámara de Diputados no votará esta semana el dictamen sobre la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, como estaba previsto, pues aún se realizan negociaciones entre el gobierno federa y empresarios.
- El coordinador parlamentario del PAN, Carlos Romero Hicks, descartó este martes en conferencia de prensa que el dictamen vaya a llegar este jueves al pleno e indicó que el tema se perfila a ser tratado la próxima semana.
«Hay una mesa de discusión con el Ejecutivo, en la que también participa de manera preliminar el Congreso, porque el tema está en el Congreso, no en el Ejecutivo, y nos han solicitado una semana más», dijo el diputado federal a reporteros.
Romero Hicks explicó que la noche del lunes platicó con el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Ignacio Mier, para hacerle la solicitud de que se mantengan los diálogos con la industria privada.
«También habrá, por supuesto, la intervención de la Cámara de Diputados, que es donde está el tema», puntualizó
- A su vez, el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que la Jucopo definirá este martes la ruta de la reforma con la intención de discutirla y votarla la próxima semana.
«Se tenía previsto que se discutiera este jueves, sin embargo, hay todavía reuniones de acercamiento y análisis. Tengo entendido que esta semana no se discutirá», dijo el diputado priista a reporteros.
Desde el 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir el outsourcing por considerar que es una práctica «abusiva», aunque días después el mandatario abrió la posibilidad de revisar toda la iniciativa de ley y, de darse, llevar a cabo modificaciones.
- Actualmente, el esquema permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios, lo que permite hasta 50 % de reducción de costos.
Ante tal posibilidad de modificar la iniciativa, los empresarios se reunieron este lunes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para intentar llegar a un acuerdo, el cual confían en lograr esta misma semana.
«Estuvimos discutiendo, todavía no llegamos a una conclusión, sin embargo nos sentimos muy optimistas de que estamos teniendo avances en el tema del outsourcing», dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, al salir de la reunión del lunes.
Además, puntualizó que le manifestaron a López Obrador sus preocupaciones y se dieron de plazo hasta finales de la semana «para ver si en una reunión posterior podemos tener un consenso completo».
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, señaló que entre los puntos en los que lograron un acuerdo fue en la eliminación del insourcing, es decir, esquemas de subcontratación dentro de las mismas empresas.
«El se elimina y se va a convocar a otra comisión para llegar de aquí al jueves con los montos (de las utilidades) y la estacionalidad», dijo Cervantes a medios tras la reunión.
- Además de Salazar y Cervantes, a la reunión en Palacio Nacional asistieron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur)
En su momento, el CCE dijo que la iniciativa de subcontratación que firmó López Obrador, desalentaba la creación de empleos y ponía en riesgo miles de puestos de trabajo.
La iniciativa que está en revisión prohíbe la subcontratación del personal, modifica la contratación de servicios especializados y endurece castigos a empresas por violar la ley, entre otros puntos.
La Procuraduría Fiscal indicó que existe más de 6,000 empresas de subcontratación ilegal en México que evaden al fisco por más de 21,000 millones de pesos al año./Congreso-PUNTOporPUNTO