La Cámara de Diputados acordó someter a votación del pleno, el miércoles, la iniciativa de reforma al artículo 5º transitorio del decreto constitucional que creó la Guardia Nacional, para ampliar hasta 2028 la coadyuvancia del Ejército en las tareas de seguridad pública.
- El dictamen de esa propuesta priísta aún no está listo, pero será aprobado mañana de forma exprés en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que está convocada para las 9 de la mañana.
- Mañana mismo se dará publicidad al documento en la sesión ordinaria de esa Cámara, para, en sesión el miércoles, subirlo a discusión y votación de la plenaria.
Hecho eso, su envío sería inmediato al Senado de la República, que en caso de aprobar la minuta con mayoría calificada –en un escenario en el que, sin embargo, senadores del tricolor ya han anticipado su rechazo– concretaría los cambios en las dos Cámaras del Congreso para su envío al Ejecutivo Federal, responsable de su promulgación.
- El objetivo, según la iniciativa del PRI, es que esa reforma ampliará cinco años el plazo (hasta 2028) para que el Ejército asuma las tareas de seguridad pública -vía la Guardia Nacional-, así como las modificaciones a cuatro leyes concretadas la semana pasada por el Congreso para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle operativa y administrativamente a la GN, estén listas eventualmente para este 16 de septiembre.
Ese día se realizará el Desfile Militar en conmemoración a la Independencia de México y la Guardia Nacional podría ser la protagonista de la parada.
Dictaminación y votación fast track
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó esta tarde la ruta para esa aprobación exprés de la segunda reforma a la Guardia Nacional, luego de que la semana pasada las dos cámaras del Congreso aprobaron los primeros cambios al régimen de la GN.
- Estos fueron propuestos inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de agosto y luego asumidos por Morena. Dado que se modificaron leyes secundarias bastó el voto de diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en ambas Cámaras.
El viernes 2 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados discutía esa propuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso, a través de la diputada Yolanda de la Torre, modificar el artículo 5º transitorio del decreto constitucional que creó a ese organismo, para ampliar cinco años la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública.
Dado que se modificará el régimen transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional se requerirá mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.
- Juntos, Morena y sus aliados PT y PVEM suman 277 diputados, más los 69 del PRI –si votan en conjunto– alcanzarán 346 del total de 500 legisladores, con lo que conseguirían los sufragios necesarios, que son 334.
- La misma correlación existe en la Comisión dictaminadora, que sesionará mañana martes para tener el dictamen a aprobar el miércoles. Morena y sus tres aliados, ahora incluido el PRI, suman 28 votos de los 40 integrantes del grupo legislativo.
Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), más Movimiento Ciudadano, que han anunciado su rechazo a la propuesta, suman 12 votos en esa comisión.
Aprobado ese dictamen por la mañana, inmediatamente se enviará al pleno, para publicitarlo, conforme el reglamento./CONGRESO-PUNTOporPUNTO