Políticos del PAN abrieron un nuevo frente contra Morena y, en particular, contra una de sus nuevas figuras: el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia.
• La dirigencia de Acción Nacional, a cargo de Marko Cortés, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusan a Gómez Urrutia de promover huelgas en el norte de México, las cuales —afirman— afectan a la economía nacional.
• “Tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6% de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. En buena medida esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Es lamentable que el gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral”, señala el PAN en un comunicado difundido este domingo.
Estas protestas se realizan en empresas de localidades como Matamoros, donde los trabajadores exigen aumentos salariales.
• “Quienes iniciaron estos paros y huelgas fue el sindicato de mineros, que encabeza el señor Napoleón Gómez Urrutia, lo digo con nombre y apellido”, dijo el gobernador el jueves, en un encuentro en Ciudad Victoria con empresarios del sur del estado.
• En su comunicado de este domingo, el PAN urge a la Secretaría del Trabajo federal a “desactivar” los más de 380 emplazamientos a huelga que asegura existen actualmente en el país, “con el fin de no desestabilizar la planta productiva”.
• La semana pasada, Gómez Urrutia inició una gira a España para reunirse con representantes del sector laboral de esa nación y, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre las acusaciones de los militantes del PAN.
El líder minero asumió su escaño como senador por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2018, luego de estar 12 años autoexiliado en Canadá. Gómez Urrutia se instaló en territorio canadiense en 2006, después de que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, quien en esa época militaba en el PAN, le atribuyó malos manejos de los recursos del gremio bajo su liderazgo, algo que el hoy legislador negó. /ADN-PUNTOporPUNTO