El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que 50 mil millones de pesos aplicados sin corrupción serán suficientes para reconfigurar seis refinerías durante su gestión.
- Expertos advierten sobre los retos que enfrentará el plan de refinerías de López Obrador, y en respuesta, el tabasqueño dijo que si se administra bien esa partida se podrá concretar el proyecto.
- «Nosotros pensamos que con 50 mil millones vamos a modernizar, a rehabilitar las 6 refinerías, y que sí nos va a alcanzar el dinero porque no va a haber corrupción, no va a haber derroche», planteó.
AMLO estimó también que la inversión para una nueva refinería rondará los 160 mil millones de pesos y calculó que para su instalación se requerirán sólo tres años, a diferencia de los especialistas que calculan siete años.
- Además de la reconfiguración de refinerías y la inversión para una nueva, destinará 75 mil millones para perforar pozos en tierra y aguas someras en Veracruz, Tabasco y Chiapas, para aumentar la producción de crudo.
AMLO va por crudo ligero; tardará seis años en rendir
Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, anunció ayer que se destinarán 75 mmdp para perforar pozos y aumentar la extracción de petróleo, sobre todo del ligero, para elevar la producción de gasolinas.
- Vamos a trabajar principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas, en campos petroleros de tierra y de aguas someras. Las actuales seis refinerías serán modernizadas para procesar ese tipo de energético.
Son 50 nuevos campos petroleros los detectados con crudo ligero y ultraligero, que posibilitarían la producción masiva de gasolina hasta lograr reducir el precio por litro para el consumidor mexicano. Pero, en contra de la promesa lopezobradorista, que habla de tres años para lograrlo, el plazo más realista es de seis años. / CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA- REFORMA