El reto de los 10 decretos que eliminan las vedas de 295 cuencas hidrológicas en México está en la implementación, aseveró el director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Eugenio Barrios.
- En entrevista el especialista señaló que los 10 decretos de reservas de agua establecen volúmenes que hay que conservar para la protección ecológica de todas estas cuencas, y que en total representan el 50 por ciento del agua que se posee en todo el país.
- Además, aseguró, se protegen los volúmenes para que haya abastecimiento para toda la población en las regiones donde están las cuencas.
- «Busquemos una implementación transparente de los mismos decretos. El reto hacia delante es que como sociedad nos apropiemos de este tema y pidamos a cabalidad el cumplimiento de éstos», expuso.
Barrios subrayó que con el nuevo modelo cualquiera que de una concesión que afecte el volumen de agua protegido por la reserva estaría cometiendo un acto ilegal. «Si alguien quiere tomar de esta agua para regar, o industria, es ilegal, se tendría que revocar inmediatamente esa concesión», dijo Barrios.
La organización WWF trabajó con distintas asociaciones civiles y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir el volumen de agua en cada una de las cuencas para protección ecológica.
- «Es un trabajo que venimos haciendo desde la ciudadanía desde hace 12 años. Ha sido un trabajo combinado con otras organizaciones, investigadores y entidades de gobierno. Hemos desarrollado el modelo técnico para determinar cuánta agua habría que reservar», afirmó.
Los 10 decretos firmados por Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio sustituyeron las vedas de las 295 cuencas hidrológicas en el país, por el modelo de reserva de agua que establece que se podrá utilizar para uso doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica.
De acuerdo con Barrios, se está protegiendo para el medio ambiente alrededor del 70 por ciento de agua de todas las cuencas que fueron tocadas por el decreto.
- «Eso es muy importante porque esta agua no se puede usar para nada, nadie puede sacar una sola gota de esta agua para ningún uso y esto es exactamente lo contrario a que se privatice. Mantener el agua para el bien común es algo que nos beneficia a todos, para mantener estos ecosistemas sanos», manifestó.
El activista indicó que previamente ya se habían firmado tres decretos con anterioridad en 2014.
- Los decretos tiene una vigencia de 50 años que se revisarán al terminar el plazo, y previamente se realizará una labor de monitoreo para analizar si creció la población, si necesita más agua y factores por los que se deba de alterar el volumen de agua reservado.
- Ante cuestionamientos de otras organizaciones, sobre la privatización del agua de estas cuencas, Barrios aseguró que estas reservas de agua respetan absolutamente toda el agua que ya ha sido concesionada previamente. «Todo el que tenga una concesión de agua será respetado. A nadie le quitan derechos los decretos», manifestó.
A través de su página en internet WWF asegura que el modelo «es un gran logro para el país y para la sociedad, las comunidades rurales e indígenas, universidades y los tres niveles de gobierno».
Advierten beneficios para megaproyectos
El problema de los 10 decretos que sustituyen 295 vedas de agua por reservas de agua es que las concesiones dentro de éstas abarcan más cantidad de agua que la que se protege con el modelo, afirmó Pedro Moctezuma, de la organización Agua para Todos.
En entrevista, el especialista subrayó que dos terceras partes de las cuencas corresponden a concesiones, mientras que el resto es la que se encontrará protegida.
- «Sí hay reservas de agua, pero entorno a esto, se mantienen las concesiones para megaproyectos que ya existen y se aumentan muchos millones de metros cúbicos más, entonces las reservas de agua encogen las áreas protegidas», explicó.
- «Estos decretos se han anunciado de manera engañosa como si fueran decretos de protección ambiental para dar agua a las futuras generaciones. Sin embargo, tienen un vicio grave y es que suprimen las vedas», añadió.
- «Una gran proporción de las reservas de agua está en uso público urbano y ese uso esconde el verdadero uso del agua, que al entrar al mercado entra a una lógica extractivista a través de empresas privadas», consideró Moctezuma.
Agua para Todos criticó que se hayan respetado concesiones vigentes utilizadas por megaproyectos, en lugar de retirarlas para verdaderamente proteger el agua. Reprobó, además, que los decretos contemplen dar volúmenes de agua a los gobiernos estatales antes que a poblaciones vulnerables.
Predicen por cuencas conflictos sociales
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) advirtió la posibilidad de que se agudicen los conflictos sociales en torno al agua por la firma de 10 decretos que eliminan vedas de cuencas hidrológicas.
- Luego de estudiar lo aprobado, los especialistas de la organización en protección del medio ambiente cuestionaron que las nuevas concesiones de las reservas no cumplan con principios de equidad y sustentabilidad.
- Señalaron debilidades que detectaron como que los decretos no fueron expedidos con la más actualizada información científica. Indicaron que los decretos se basaron en estudios técnicos que tomaron como referencia información de 2016 y de 2011.
- «Esto es preocupante en una realidad donde los efectos del cambio climático, la deforestación, contaminación y crecimiento de manchas urbanas afecta la disponibilidad de agua», dijeron.
Además, el Cemda alertó que hubo anormalidades en el proceso de mejora regulatoria de los decretos, pues se detectó que, aunque se pusieron a consulta pública, en algunos casos el texto original y el texto firmado fueron cambiados y los comentarios de particulares ignorados.
Señalaron que al permitir más usos del agua, a través de concesiones, se pueden favorecer aquellos que no necesariamente son los más sustentables, así como propiciar el acaparamiento de recursos.
Los decretos:
Peña Nieto firmó diez decretos para eliminar las vedas* en cuencas de México y establecer reservas de agua.
- 295 cuencas hidrológicas implicadas
- 12 regiones de México tocadas por la medida
- 50 años de vigencia en decretos
- 169,913 millones de m³ reservados
La Ley de Aguas Nacionales (LAN) establece que sólo se puede reservar agua para consumo humano, medio ambiente y generación de energía hidroeléctrica gubernamental. El volumen de agua que se reserva para medio ambiente se determina con base en la Norma Mexicana de caudal ambiental, NMX-AA-159-SCFI-2012.
- El procedimiento para promulgar los decretos inició el 7 de julio de 2016. El primer decreto de reserva de agua fue publicado el 15 de septiembre de 2014.
Vedas:
Conforme a la Ley de Aguas Nacionales son prohibiciones de extracciones o usos de agua adicionales a los oficialmente reconocidos y establecidos en una cuenca o acuífero./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA