Tal como sucedió con la reforma electoral en mayo de 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las normas aprobadas por el Congreso, la mayoría de los ministros no tienen disposición para analizar la legalidad de las normas aprobadas en abril del año pasado.
- Cuatro de los 11 ministros han elaborado proyectos que proponen invalidar, entre otras leyes, las que otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control del Tren Maya; las que limitan la producción de fentanilo y también lo relativo a beneficios financieros para poseedores de créditos de Fovissste.
- De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) los proyectos de resolución fueron distribuidos a todos los ministros de la Corte durante la sesión privada del pasado jueves, y consideran la posibilidad de que ocho de los 11 ministros formen un bloque y echen atrás los beneficios que generan esas reformas, asegurando que fueron aprobadas violando la normatividad legislativa.
La Jornada pudo obtener copia de la síntesis de los proyectos de las acciones de inconstitucionalidad que se pretende comenzar a discutir el 9 y 11 de abril.
«Asuntos de relevancia»
El ministro Alberto Pérez Dayán propone la nulidad de las modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que entre otras cosas otorga a Sedena el control del Tren Maya.
- El togado Juan Luis González Alcántara plantea la invalidez de las reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, enfocadas a controlar la producción ilíci-ta de fentanilo.
- La ministra Margarita Ríos Farjat sugiere la invalidez de las normas que se modificaron en la Ley General de Bienes Nacionales, con las cuales el Estado obtiene mejores condiciones para adquirir o vender bienes; así como las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y leyes en materia de prisión preventiva.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronuncia por invalidar la Ley del Issste relacionada con la modificación del pago de los préstamos de vivienda otorgados por Fovissste en Umas o Udis a pesos. También lo relativo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Violación al procedimiento legislativo, un argumento
En todos los casos se sustentan las propuestas de invalidez por falta dedeliberación efectiva e indebida dis-pensa de trámites en la Cámara de Diputados, el lugar donde se reunió el Senado sin la autorización correspondiente y la falta de verificación del quórum para validar la sesión.
- Asimismo, transgresión a las reglas de votación, violación al procedimiento legislativo, puesto que el dictamen votado no fue publicado con 24 horas de anticipación, no se realizó la primera lectura y se dispensó la segunda.
En los argumentos para declarar la invalidez de estas normas se destaca la no difusión de la iniciativa con suficiente anticipación ni las razones para justificarlas de trámite urgente y obvia resolución, y la falta de competencia de la mesa directiva para acordar el cambio de sede; diferendos en los registros de asistencia para cómputo de quórum, detectando que los datos mencionan la presencia de 65 legisladores y en realidad había 63.
Se menciona que no hay constancia válida e indubitable del sentido del voto de cada uno de los legisladores y se registró un sufragio a nombre de Gonzalo Yáñez, de quien no existe registro como senador; el Partido del Trabajo tiene entre sus integrantes a Alejandro Gonzá-lez Yáñez./CONGRESO-PUNTOporPUNTO