Los últimos años han vivido una gran transformación del sector energético, con la reforma energética que acabó con los monopolios de Pemex y CFE y abrieron el mercado a las empresas privadas.
Ahora, las compañías ligadas al sector energético piden continuar con las licitaciones en materia de petróleo, gas y electricidad, que prometen atraer miles de millones de dólares en inversiones.
- Pero el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la reforma energética en numerosas ocasiones y ha dicho que pondrá un freno para desacelerar el ritmo de las licitaciones petroleras, en caso de llegar a la presidencia, y «revisar» las condiciones de los contratos otorgados. Su meta, dijo, es analizar si esos contratos contienen condiciones “leoninas” para el Estado.
- Los otros candidatos, como Ricardo Anaya y José Antonio Meade, muestran posturas más cercanas a mantener el modelo energético actual, creado tras cinco años de la implementación de la reforma y sus leyes secundarias. Anaya ha dicho que revisará la «aplicación» de la reforma energética, al considerar que no ha logrado mejorar las finanzas de Pemex, pero sí apoya la entrada de la inversión privada.
- En cuanto a las gasolinas, tanto Anaya como López Obrador se han mostrado a favor de revertir el alza en los combustibles automotrices, que se viene dando desde 2017, y parecen coincidir en la vía para lograrlo: reducir los impuestos especiales a la gasolina. Meade, en cambio, defiende el modelo de liberación de precios de la gasolina implementado desde hace más de un año y afirma que la subida de los precios era necesaria.
Por otro lado, López Obrador considera que además se debe construir una nueva refinería para reducir las importaciones de gasolinas desde Estados Unidos. Anaya y Meade opinan que la idea es innecesaria.
Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ha detallado poco sus propuestas en materia energética, aunque se ha inclinado por la apertura económica y la inversión privada./ CON INFORMACIÓN DE EXPANSION