La crisis forense en el país se evidencia con el cúmulo de solicitudes enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que colabore en la identificación de cadáveres, a partir de la comparación de huellas dactilares de fallecidos con las imágenes en posesión del Registro Federal Electoral (RFE).
- Al corte de junio de este año, el INE recibió 60 mil peticiones, de las que se han procesado satisfactoriamente alrededor de 19 mil. Sin embargo, en 14 mil casos no se ha podido avisar a los familiares, pese a los hallazgos, porque las fiscalías no han concluido los peritajes.
“Hay un embudo en los servicios forenses”, lamentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
- Aunque había antecedentes de cooperación, el convenio entre el INE y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se realizó en 2018, para lograr la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos.
- En aquel tiempo, Córdova puntualizó, al corte de agosto, que el padrón electoral tenía 90.6 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contaban con información de 10 huellas dactilares de cada ciudadano, esto es, 72 por ciento del listado. Y para los restantes 25.5 millones de registros, se tenía huellas de dos dedos índices de cada persona.
Actualmente, el padrón electoral tiene 95 millones de registros activos, la mayoría con todos los datos biométricos disponibles.
En recientes conferencias para explicar las funciones del INE, el consejero detalló que gracias a la base de datos se ha avanzado en la tarea de identificar cuerpos.
“Embudo forense”
Puntualizó: “Aunque lamentablemente hay cerca de 14 mil trámites que ya implicaron una coincidencia (entre) la huella que los servicios forenses le han remitido al INE y la base de datos del INE, pero no se ha podido entregar la identidad de ese cuerpo porque hay un embudo en los servicios forenses”.
- Señaló que los especialistas del RFE hacen un “match informático” (mediante sus sistemas de identificación automatizado de huellas dactilares y el de identificación automática de biométricos), pero no tiene por sí mismo validez jurídica.
Lo anterior, porque para adquirir el nivel de validez jurídica se requiere un peritaje de los mismos servicios forenses, “y hasta que no se realice, nosotros no podemos entregar la ficha completa del registro en nuestro poder, empezando por el nombre y el domicilio”.
En ese balance, el consejero presidente expuso:
- “Y aquí lo que hemos tenido es cerca de 19 mil compulsas exitosas, o sea, que sí han dado un registro en la base de datos del INE, (aunque) solamente poco más de 4 mil han sido verificadas, 4 mil 500 han sido verificadas por los servicios periciales, con lo que hay 14 mil personas, cuerpos, a los que ya estamos listos para darles identidad y con ello paliar el dolor de las familias que hoy no saben el paradero de su parentela.”/Agencias-PUNTOporPUNTO