CRIMEN saquea MINAS de ORO

Cobran cuotas a compañías, proveedores y empleados

imagen de internet

El crimen organizado halló su veta de oro en las empresas mineras y sus proveedores, así como en negocios, transporte público y hasta tienditas del llamado «Cinturón de Oro», según reportes de organizaciones no gubernamentales y testimonios.

  • Las minas de oro y plata que padecen las extorsiones de los criminales están en los Municipios de Eduardo Neri, Tepecuacuilco, Cocula, Huitzuco, Copalillo, Heliodoro Castillo y Atenango del Río.
  • Las bandas han aprovechado el «boom» minero de la región, el cual ha generado empleos, mayor actividad económica y recursos para obras públicas.
  • Las minas Los Filos y Bermejo, propiedad de la canadiense Leagold Mining Corporation y ubicada en el Municipio de Eduardo Neri, son dos de las más afectadas.
  • Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), 2 mil 600 trabajadores de esas minas son obligados a pagar entre 12 mil y 15 mil pesos anuales cada uno.
  • Además, según los reportes, el cobro anual a cada mina es de entre 5 y 7 millones de pesos al año.
  • Otras minas instaladas en Tierra Caliente y en Cocula, en la región norte del estado de Guerrero, también pagan derecho de piso a organizaciones de la delincuencia, indica la REMA.

En las localidades de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala, según testimonios de los afectados, el transporte público, las tiendas de abarrotes y empresarios que prestan algún servicio a las minas también deben entregar cuotas a los cárteles de la droga.

Las organizaciones criminales han marcado sus territorios en esa zona que conecta con comunidades de la Sierra de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, demarcaciones de alta incidencia en la siembra de la amapola y mariguana.

La disputa por el territorio entre Los Rojos y el Cártel de la Sierra ha arrojado un saldo de al menos 58 personas asesinadas entre 2011 y 2018.

De hecho, habitantes de estas comunidades han realizado búsquedas de sus familiares desaparecidos por algunos cerros logrando hallar varias fosas clandestinas con restos humanos.

El director de Promoción Industrial y Minera del Gobierno de Guerrero, Omar Elías Azar, minimizó los hechos de violencia.

  • «En algunos lugares donde están asentadas minas se han registrado algunos hechos de violencia, pero hasta este momento todo está en calma», dijo el funcionario. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario