La Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) lanzó críticas ante el hecho de que en prácticamente en todo el país la estaciones de servicios les venden litros de diésel que están incompletos.
- “No hay quien regule las gasolineras que venden litros que no son de a litro”, lamentó Alex Theissen, presidente de la ANTP, que agrupa a empresas usuarias de camiones y trailers en el país, entre ellas Coca-Cola Femsa, Cemex, Bachoco, PepsiCo y Bimbo, entre otros.
- Cada año en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías que reúne a todo el sector se exponía el hecho de que no hay diésel de calidad y de mayor rendimiento, el de ultra bajo azufre, pero ahora la firma TDR Transportes, expuso que en todos los estados venden combustible incompleto.
- La firma informó que obtuvo una muestra reciente de 4 mil cargas de diésel, encontró que las correspondieron al estado de Nayarit, tuvieron diferencia entre los litros pagados y los litros reales son incompletos en 18 por ciento.
- En la lista presentada seguía Tamaulipas con una diferencia de 16 por ciento, Michoacán con 15, Guerrero con 14, Coahuila 13, Guanajuato 12 por ciento. Estado de México, Hidalgo, Querétaro dónde recorre la autopista más importante del país, la 57, la diferencia es de 11 por ciento.
- “En promedio en todo el país es de 12 por ciento menos de cada litro. Ya hemos dado vista a las autoridades de esto que comenzamos a detectar desde el comienzo de año”, dijo Miguel Bres García, presidente del consejo de TDR Transportes.
Agregó que con estas diferencias las empresas de transportes tienen un severo impacto en sus economías pues el consumo de diésel representa alrededor del 38 por ciento de los costos de operación, dependiendo de la empresa y el giro.
- “Esto nos hace buscar otras formas de abastecernos, el mercado no acepta estos litros que no son litros, aplicamos ahora el autoabasto”, dijo Bres, quien añadió que cada una de sus 400 camiones tiene un sensor que detecta esto y que por cada dispositivo pago 35 mil pesos.
- Theissen coincidió en que esto es lamentable pues pega a la competitividad logística de México. “Sí tenemos a los mismos fabricantes mundiales no entendemos por qué nos hemos rezagado en el mundo”, comentó.
El informe de TDR Transportes no distinguió si se trataba en especial de alguna empresa o marca como es Pemex, pero sí señalaba que en autoabasto de las empresas la diferencia es de uno a dos por ciento./ CON INFORMACIÓN DE HERALDO DE MEXICO