Suprema CORTE y CJF recibirán +81 MIL MLLNS DP de PRESUPUESTO para 2025

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//
Imagen de internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó más de 81 mil millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para 2025.

  • Dicha cantidad, por separado es prácticamente lo mismo que ambas instituciones solicitaron a la SHCP en su propuesta presupuestal en la que contemplan los efectos de la reforma judicial ya en marcha.

A la SCJN le asignaron los cinco mil 922.9 millones de pesos que solicitaron para 2025, que implica una reducción del 1.4 por ciento (en términos reales considerando la inflación para el cierre de 2024), respecto de lo que la Cámara de Diputados autorizó a la Corte para el año en curso.

  • Respecto al CJF, Hacienda concedió a esta institución 4.8 por ciento más presupuesto respecto al 2024, por lo que el organismo regulador de todos los juzgados y tribunales federales contará con 75 mil 142.7 millones de pesos.
  • En ambos casos, en sus propuestas de presupuesto se hizo hincapié en que el presupuesto tendrá presentes los efectos de la reforma judicial.

En el caso de la Corte, los ministros acordaron reducir su salario para ganar menos que la presidenta de la República; mientras que el aumento en el CJF se debe principalmente a qué el 80 por ciento del dinero se destinará a sueldos y prestaciones de las y los trabajadores actuales.

“Para el 2025, se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados para el rubro de servicios personales, pues el capital humano es el factor clave de la impartición de justicia (…) En este mismo rubro se prevén los recursos necesarios para cubrir las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el respeto a los derechos laborales” expuso el CJF al acordar el proyecto presupuestal.

  • Dichas condiciones de trabajo, enfatizan, se mantendrán vigentes pese a la nueva reforma judicial, misma que en su Artículo Décimo Transitorio establece el compromiso de respetar todos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación vigentes al momento de su entrada en vigor.
  • Asimismo, el CJF contempló en su proyecto de presupuesto las resoluciones judiciales en las que se le ordenó al organismo abstenerse de realizar ajustes presupuestales que afecten las remuneraciones actuales de las y los trabajadores del PJF.

Este aumento presupuestal al CJF se da luego de que en 2024, acusó la institución judicial, sufrió el recorte “más grande de los últimos diez años”, equivalente a cinco mil 876 millones de pesos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario