El pleno de la Corte desechó la solicitud de la Consejería Jurídica de la Presidencia para que el ministro Javier Laynez se declarara impedido de participar en la resolución de impugnaciones contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
- Por unanimidad y sin discusión, en cuatro minutos los ministros resolvieron que los impedimentos no proceden tratándose de acciones de inconstitucionalidad, pues no están previstos en la ley reglamentaria de estos juicios.
Laynez recordó que la Corte ha atendido casos de este tipo, pero sólo de manera excepcional, cuando algún ministro es quien lo propone.
La semana pasada, la Consejería Jurídica planteó que Laynez estaba impedido para conocer el caso, con el argumento de que en entrevistas para radio y TV había expresado que la eliminación de los 13 fondos afectaría la independencia judicial.
Proceso legal en curso
- La extinción de los fideicomisos aún está por resolverse.
- De manera pública, el ministro Laynez criticó la eliminación.
- Para la Presidencia esto invalida a Laynez para conocer el caso.
- Sin embargo, el recurso fue desechado.
La permanencia de Laynez en el caso podría ser crucial para una eventual sentencia que invalide la extinción, pues se requieren al menos ocho votos para anular la reforma a la Ley Orgánica del PJF avalada en octubre, que ordena devolver a la Tesorería de la Federación los 15 mil 800 millones de pesos acumulados durante décadas en los fideicomisos.
Además, este año Laynez fue el instructor en la controversia que eliminó el llamado plan B de reforma electoral impulsado por el gobierno, y ha sido un voto consistente en el bloque mayoritario que ha anulado varias reformas inconstitucionales./CONGRESO-PUNTOporPUNTO