La Cámara de Diputados extralimitó sus funciones y otorgó poder ilegal a la Secretaría de Gobernación con la nueva Ley General de Operación de los Registros Civiles. De acuerdo con expertos consultados por el portal La Silla Rota, específicamente, en el tema de la elaboración de un registro de datos biométricos de los mexicanos, que quedará en manos de la dependencia que hoy encabeza Adán Augusto López.
- Laura Rojas, experta en temas constitucionales e investigadora del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, adelantó que es muy probable que el tema de los datos biométricos llegue a la cancha de la Corte.
“Falta que el trámite termine en el Senado, pero es muy probable que el tema llegue hasta la Corte, porque me parece que los diputados federales se extralimitaron en sus funciones”.
- El tema es relevante porque, hasta ahora, los datos biométricos de los mexicanos (como toma de las 10 huellas dactilares y escáner de retina) se encuentran solo en instituciones privadas que así lo solicitan –por ejemplo, los bancos–, el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la emisión de pasaportes.
Cabe recordar que cuando la Cámara de Diputados aprobó que los datos biométricos de los mexicanos pudieran quedar a disposición de las empresas que brinda servicios de telefonía celular (en temas vinculados con el uso de celulares a la delincuencia), el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia por lo que no se avaló dicha medida./Agencias-PUNTOporPUNTO