El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ( CJF ) investiga la posible existencia de faltas administrativas en las que habrían incurrido aspirantes a Juezas y Jueces de Distrito durante su participación en el 29 y 30 Concurso Interno de Oposición para la designación de Juezas y Jueces de Distrito.
Luego de que en 2018 el CJ F suspender el examen al detectarse que tres funcionarios públicos, presuntamente filtraron y vendieron el examen del 28 concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito, en esta ocasión, por la pandemia, se llevó a cabo a distancia y se utilizó un sistema de supervisión que detectará conductas que podrían comprometer la integridad del examen.
- En esta ocasión al aprobar y ordenar la publicación de las listas de las personas que pasan a la segunda etapa del Vigésimo Noveno y Trigésimo Concursos Internos de Oposición para la designación de Juezas y Jueces de Distrito, el consejo advirtió algunas infracciones al reglamento que rige los concursos ya la normatividad aplicable, las cuales ameritaron la descalificación de las y los participantes que las cometieron.
- Sin dar a conocer nombres y el número de participantes que habrían incurrido en alguna falta, la dependencia indicó que en algunos casos, especialmente graves, adicionalmente se ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a efecto de que, con total respeto al debido proceso, se investigue la posible existencia de faltas administrativas y, de ser el caso, se determinen las sanciones correspondientes ”.
Mediante un comunicado el órgano administrativo dejo en claro que, a través de su Presidente el Ministro Arturo Zaldívar, es una prioridad de esta administración generar confianza en la sociedad respecto de los procesos de selección de los juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, y garantizó que quienes aspiren a ocupar dichos cargos sea profesionales con integridad que cumplan con los principios que rigen la carrera judicial.
- Derivado de la cancelación del 28 concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito en 2018, el director de la judicatura fue inhabilitado 10 años por la filtración y eventual comercialización de exámenes de concurso interno de oposición.
“Esta decisión concluyó con uno de los episodios más lacerantes en la historia del Consejo de la Judicatura Federal. No se tolerarán conductas similares en el Poder Judicial de la Federación ”advirtió el ministro Zaldívar durante su segundo informe de labores el año pasado./CONGRESO-PUNTOporPUNTO