Por segundo día consecutivo, legisladores de Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada en la Comisión Permanente, por lo que se rechazó nuevamente un periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión discutiera la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley de Juicio Político y la Ley Orgánica de la Armada.
- Con una pizarra, regla de tres y un ábaco, la oposición en la Comisión Permanente explicó a Morena y sus aliados por qué no cuentan con una mayoría absoluta. Por unos minutos se les fue la respiración a todos los legisladores porque el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, votó a favor, pero de inmediato corrigió.
“Te traicionó tu espíritu democrático”, le dijo desde su escaño el morenista Rubén Cayetano. Mientras que la morenista Lucía Trasviña gritó: “Viva el mejor Presidente, fuera Lorenzo Córdova”.
Han ignorado a la oposición: Gálvez
Con casi dos horas de retraso, este jueves el procedimiento para discutir la propuesta del periodo extraordinario se modificó porque en esta ocasión se discutió de manera inmediata en lo general en lugar de votar si el tema se consideraba de urgente resolución, como sucedió este miércoles cuando se rechazó la propuesta.
Y para que los números quedaran claros, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, llevó una pizarra con la regla de tres: “es lo que les hizo falta ayer”, le dijo a la oposición. “Estamos listos para entrar al debate.
- Han ignorado a la oposición y creen que insultando podemos llegar a consensos. Sabemos que en septiembre la van a sacar, porque hoy no van a tener los votos para convocar a un periodo extraordinario porque en el bloque opositor tenemos los suficientes votos (…) Les voy a enseñar las matemáticas, porque se les olvidó la regla de tres. Hoy tienen 24 votos, les falta 1.8, entonces vámonos a comisiones, a nosotros nos sobra 1.8. tenemos 13 votos a favor”, subrayó.
“Aprendan a perder”, les dijo la panista Kenia López, quien con un manotazo en la tribuna mencionó: “porque están obsesionados de cumplir el capricho del Presidente de la República (…) porque no quieren hacer caso a la Constitución y sí al manotazo de López Obrador”. Y con ábaco en mano, precisó, “los números son claros, no tienen las dos terceras partes para cumplir con los caprichos de López Obrador.
Gálvez les trajo la fórmula matemática para demostrar que no tienen los votos. Les iba a traer una calculadora, pero, probablemente a algunos se les iba a complicar, aquí traemos ábacos, cuenten, y cuenten bien, porque hoy no tienen los votos y van a perder. Es claro que para ustedes la prioridad es López Obrador y no el pueblo de México”.
- A nombre de las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y Gobernación, la morenista Ana Lilia Rivera llamó desde la tribuna a los legisladores a apoyar la propuesta, a fin de enmendar la demora injustificada en la que incurre el Congreso de la Unión porque las leyes secundarias debieron aprobarse desde junio al tiempo de subrayar que esta ley no es capricho de ningún político.
- “Es desconcertante la negativa para dar lugar a trabajar en un proyecto que no es causa de ninguna fuerza política, que no es capricho de ningún personaje político, es y debiera ser una prioridad para todas y todos los que integramos esta soberanía. Se trata de la búsqueda de eficacia, de un instrumento que constituye un mecanismo sin precedentes en nuestro país para empoderar a la ciudadanía devolviéndole el poder soberano de evaluar el desempeño del gobierno que ella misma eligió”, destacó.
El diputado del PAN, Marco Antonio Adame, criticó que el tema central es un periodo extraordinario para secundar las leyes reglamentarias de revocación de mandato y no en cuestiones como la salud y la pandemia por covid-19 y advirtió que los legisladores no son camarilla. “Podemos entender lo que significa para la mayoría y sus aliados, el manotazo presidencial, incluso, las interferencias inescrupulosas de quienes han sugerido que se interpretan de distinta manera los fundamentales del significado aritmético de las votaciones.
El Congreso debe ser defendido en su autonomía, en su independencia, la división de poderes. No hacerlo, sería entregarlo al apetito del autoritarismo o de los tiranos”. En su intervención, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, le dijo a la oposición que pone pretextos para aprobar un periodo extraordinario. La senadora Claudia Ruiz Massieu advirtió que su bancada no apoyará una ley que viole la Constitución.
“(…) la ciudadanía, y no al poder público, van a contar con el PRI. Para violar la Constitución y falsamente quitarle un instrumento a la ciudadanía y dárselo al Poder Ejecutivo para hacer campaña cuando no se debe hacer para eso, no van a contar con la oposición y mucho menos con el PRI, hay que dejar de simular, hay que trabajar con seriedad, con conocimiento y sin apasionamientos ideológicos que no le hacen bien a México”, expresó Ruiz Massieu
Sauri acusa fobia de mayoría contra INE
Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dijo que hay una “fobia” al INE por parte de la mayoría, “no se van a metichear”, y pidió al órgano electoral sólo hacer una proyección presupuestal de lo que costaría realizar la revocación de mandato y propuso que en un transitorio se establezca que la Secretaría de Hacienda garantice los recursos para llevar a cabo la jornada.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que es innecesario este periodo extraordinario, “porque el titular del Ejecutivo ha confundido revocación de mandato con ratificación de mandato y esto es muy preocupante (…) Movimiento Ciudadano no cuestiona la legitimidad del Presidente, no solicita el retiro de su encargo, lo que sí hemos hecho es que asuma su responsabilidad”.
- Ante los gritos del diputado petista Gerardo Fernández Noroña para que Delgado finalizara con su intervención, pues ya habían concluido sus diez minutos de participación, el emecista reviró: «te he escuchado hablar 16 minutos porque yo sí le pongo atención a las intervenciones de la Cámara de Diputados, y si quieres lo confrontamos con el Canal del Congreso”.
- Sin cubrebocas y un vaso de agua, Noroña advirtió que podría hablar por horas y aceptó el reto de Delgado, “donde quieras y en el momento que quieras (…) están prohibidos los diálogos, serénese compañero, a mí desde que se murió mi abuelita nadie me regaña y los manotazos en la mesa me hacen los mandados, no me espantan nada y no me espantas nada”.
El senador del PRI, Manuel Añorve, se enfrentó verbalmente con la mayoría y les advirtió que no es con gritos como los callarán sino con argumentos, “no podemos legislar sobre las rodillas”, explicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO