CONGRESO listo para iniciar sesiones; ven RIESGO de “fast track” en iniciativas

Morena tratará de meter el acelerador para completar las reformas de la agenda presidencial, ante la posibilidad de que no retengan la mayoría calificada en la siguiente legislatura.

Con un rezago de 6 mil 441 iniciativas, el Congreso de la Unión se alista para arrancar su periodo ordinario de sesiones este 1 de septiembre donde enfrentará, sobre todo Morena, varios riesgos importantes que pueden descarrilar o “ensuciar” el trabajo Legislativo entre ellos la discusión del Paquete Económico 2021 sobre el federalismo que incluye la revisión del Pacto Fiscal y la posible reactivación de un choque con gobernadores si el Ejecutivo no cede en mayor gasto hacia las entidades.

  • La Cámara de Diputados tiene 3,661 iniciativas pendientes, mientras que el Senado cuenta con 2,780 iniciativas por desahogar. Sin embargo en realidad son 22 las que verdaderamente interesan a Morena o al Presidente López Obrador pero el riesgo es que se procesen y aprueben “fast track”, ya sea por el rezago que persiste o bien por la premura a sacarlas ante el riesgo de perder la mayoría calificada en las elecciones del 2021.

“Al ser el último año de la Legislatura, Morena tratará de meter el acelerador para completar las reformas de la agenda presidencial, ante la posibilidad de que no retengan la mayoría calificada en la siguiente legislatura. El presidente ha manifestado que dejará asentadas las bases de la 4T antes del 1 de diciembre, por lo que no se descartan sorpresas en el último año para que Morena culmine con su paquete de reformas prioritarias aprovechando la mayoría con la que cuenta todavía”, advierte un análisis de la consultora Integralia

  • Reforma al sistema de Afores Iniciativa anunciada por el Presidente López Obrador que enviará en los próximos días al Congreso de la Unión, , Reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, eliminación de fideicomisos, Reforma a la Ley de Puertos para otorgar atribuciones a la Secretaría de Marina, Fuero constitucional, Outsourcing, Reforma al Poder Judicial, Reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, son de las prioritarias para este gobierno.

Asimismo Prohibición de venta de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas (comida chatarra), Regulación de cannabis, Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas son algunas de las iniciativas y temas prioritarios para el Ejecutivo.

PRESUPUESTO EXPLOSIVO

Para Integralia, uno de los puntos álgidos en este periodo ordinario que arranca el 1 de septiembre será el Paquete presupuestal que el Ejecutivo federal deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre pues la presión de los gobernadores para obtener más recursos y la necesidad de aplicar más recursos para la reactivación económica pueden convertirse en una bomba de tiempo.

“Si bien el presidente se comprometió a revisar el pacto fiscal, no se prevén cambios sustantivos toda vez que el Ejecutivo federal no cederá ante un mayor gasto federalizado que implique mayores o nuevos impuestos; mayor deuda; o ponga en riesgo el financiamiento de sus programas y obras insignia.

Esta negociación podría generar una ruptura política entre la federación y la autodenominada “Alianza Federalista”, explica

  • El segundo riesgo –agrega– es que, con el objetivo de ampliar recursos sin recurrir a deuda o aumento de impuestos, se podría buscar con más persistencia que el presidente amplíe sus facultades en materia presupuestaria.
  • Ello , implicará la aprobación de la extinción de fideicomisos y la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin descartar nuevas iniciativas en el mismo sentido.
  • La Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado antes del 31 de octubre.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario