El Congreso de la Ciudad de México tiene un alto costo para los habitantes capitalinos, de acuerdo a datos del Informe Legislativo de 2023 “El A, B, C de los congresos y auditorías”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Cada diputado capitalino cuesta al erario público en promedio 25 millones de pesos por año, lo que da multiplicado por los 66 legisladores locales un total de mil 650 millones de pesos anuales.
Cabe señalar, según los datos del IMCO, que la población total de una entidad federativa es uno de los factores que determina el número de diputados locales, lo cual permite una evaluación más precisa del gasto asociado al Congreso.
Datos relevantes del Congreso de CDMX
- El Poder Legislativo de la Ciudad de México cuenta con el presupuesto estatal más alto del país: 2 mil 050 millones de pesos.
- Entre las entidades que cuentan con las plantillas de personal más amplias, el Congreso de la Ciudad de México se lleva el lugar de privilegio, con 2,312 personas.
¿Qué más dice el informe del IMCO?
La representación equitativa y la gestión financiera responsable son consideraciones importantes al momento de analizar el impacto presupuestario de los órganos legislativos.
A nivel estatal, el promedio del costo por habitante del Poder Legislativo es de 192.79 pesos, distribuidos en 145.18 para los Congresos locales y 47.61 para los órganos de fiscalización. Quintana Roo tiene el Poder Legislativo con el mayor costo por habitante (381.06 pesos) y Puebla el menor (76.01 pesos)./CONGRESO-PUNTOporPUNTO