Desde 2017, cuando se promulgó una reforma que logró hacer de la CDMX un estado con Congreso y Constitución propios, se enlistaron una serie de leyes secundarias para lograr la armonía jurídica.
Pero las dos legislaturas del Congreso local no han cumplido con su responsabilidad de subsanar esas exigencias de la Constitución.
- Ahora, entre los 32 pendientes hay ordenamientos de vital importancia para el desarrollo de la Ciudad, como el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD).
- Lo anterior a pesar de que en la sede de Donceles se han presentado iniciativas para subsanar algunos de esos pendientes, que han sido enviados a la congeladora.
Otros casos que han quedado rezagados son el Sistema de Cuidados de la CDMX, en una iniciativa presentada por Royfid Torres, así como la Ley para trabajadores no asalariados, de Temístocles Villanueva.
Otra urgencia, resaltó el diputado Diego Garrido, es concretar la división de las Alcaldías, misma que ahora sí buscarán agilizar en las próximas semanas.
«Lo que ha habido es una parálisis constitucional en virtud de que Morena simple y sencillamente discute y aprueba lo que el Gobierno le ordena. Ellos están rompiendo el juramento que hicieron de hacer respetar la Constitución de la Ciudad», dijo Garrido.
Garrido es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.
«Estamos ante esta situación, estamos ante la acción de omisión legislativa y valoraremos si podemos ejercer esta acción ante algunas reformas o algunos mandatos que tenemos que cumplir, pero que Morena no desea hacerlo», dijo.
- Dentro de los mandatos en los que se está en falta no sólo hay temas de relevancia general, sino algunos más específicos, como una normatividad para construir, rehabilitar, mantener y administrar los mercados públicos de la CDMX.
- Las legislaciones secundarias puntualizaban una fecha límite para su promulgación, la mayoría de las cuales ya se venció. Si los legisladores las priorizaran, sólo algunas podrían ser desahogadas a tiempo, como la Ley del Centro de Conciliación Laboral y la Ley que proteja las relaciones laborales de la Ciudad de México.
Estas últimas -junto con su armonización con la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública- deben estar listas el 25 de julio del 2024.
Tanto líderes de Morena como de la Oposición descartan la posibilidad de avanzar y desahogar los temas, por lo que se prevé que el rezago se legue a los congresistas que habrán de elegirse en junio.
- Al respecto, la Presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, hizo un exhorto a buscar desahogar, al menos, aquellos asuntos que ya se encuentran en comisiones.
«Es un reflejo de la situación política de la Ciudad, porque hay temas medulares que se han ido retrasando, básicamente porque hay diferendos políticos o porque no se encuentran considerados en la agenda de una mayoría y lo vemos claramente reflejado», dijo.
A su vez, la presidenta consideró que si están planteados en la agenda del legislativo, debieron de ser una prioridad no sólo de la primera, sino de las dos legislaturas que han pasado por el Congreso./CONGRESO-PUNTOporPUNTO